Un total de 3 mil 803 matrimonios entre personas del mismo sexo se registraron en Chile desde la entrada en vigencia de la Ley Matrimonio Igualitario, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras obtener datos vía Ley de Transparencia.
Del total de matrimonios 2 mil 116 son entre mujeres y mil 687 entre hombres, registrándose hasta la fecha solo un divorcio, ocurrido en 2023.
“Esta semana es muy especial, pues un 7 de diciembre del 2021 el Congreso Nacional aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, el 9 de diciembre fue promulgada y un día más tarde fue publicada en el Diario Oficial”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
“Que cerca de cuatro mil parejas del mismo sexo hubiesen legalizado su vínculo viene a demostrar la relevancia de esta norma para la calidad de vida de familias que antes tenían negada la igualdad legal sólo en función de prejuicios, estigmas y discriminación”, añadió.
También dijo que “felicitamos a las parejas del mismo sexo que en todas las regiones del país, sin excepción, han decidido unirse en matrimonio. Su unión, que es personal, es también un aporte a la igualdad y el reconocimiento de la diversidad familiar en cada región del país”.
En tanto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, precisó que “en todas las regiones del país el número de matrimonios entre mujeres es más alto que el de los hombres, salvo en Aysén, donde la mayoría son gays, y Magallanes, donde el número de casamientos entre hombres es igual al de las mujeres”.
Explicó además que a la fecha, “el número de matrimonios igualitarios contraídos en 2023 es superior al del 2022, con una diferencia de 29 enlaces más. Sin embargo, aún no es posible comparar años-calendario, pues la norma entró en vigencia en marzo del 2022 y además aún no termina el 2023. En el futuro ya podremos comparar años-calendario”.
El matrimonio igualitario fue aprobado luego de que en 2016 el Estado de Chile y el Movilh firmaran un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde nuestro país se comprometió a crear, tramitar y aprobar la norma.