Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia acuerdo por reajuste del sector público: Incluye 4,3% de reajuste y bonificaciones

Además de anunciar el reajuste salarial, las autoridades de Gobierno se refirieron a otros acuerdos a los que se llegaron tras intensos días de negociación con la mesa del sector público.

Diario UChile

  Martes 5 de diciembre 2023 15:28 hrs. 
Ministros Mario Marcel y Jeannette Jara anuncian acuerdo en reajuste salarial

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dieron a conocer el acuerdo alcanzado con la mesa del sector público por el reajuste salarial 2023.

Fueron varias las reuniones que tuvieron las autoridades con la mesa del sector público que agrupa a 15 gremios estatales. Las posiciones se fueron acercando poco a poco tras las propuestas del Gobierno. La propuesta inicial del ministro de Hacienda fue de un 3,5% nominal ante el 6,5% nominal solicitado por la mesa. 

En un punto de prensa, el ministro Mario Marcel anunció que el reajuste al sector público será del 4,3%. “Haber logrado este acuerdo es muy valioso. Indica que tenemos capacidad para encontrar acuerdos. Significa un compromiso con el servicio público”, señaló en la instancia.

Además, el titular de la cartera anunció ajustes en bonos de un 4,8% y un bono por término de negociación de $200.000 para el tramo de ingresos más bajos y de $100.000 para el resto.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social realizó otros anuncios en materia laboral. Jara anunció que el sueldo mínimo para el sector público será de $500.000 a partir del 1 de enero de 2024. Además, se implementarán pilotos para disminuir la brecha salarial entre el sector público y el privado.

Foto: Aton
Síguenos en