La Asociación de Municipalidades (AMUCH) se reunió esta tarde con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para solicitar apoyo del Gobierno en cuatro propuestas en el marco de la crisis de seguridad. Esto tras un fin de semana que culminó con 9 fallecidos y 14 baleados en el país.
Las peticiones fueron presentadas por el presidente de la organización, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y la jefa comunal de Colina, Isabel Valenzuela. Entre los puntos, se destacó la solicitud de respaldo al proyecto de Ley para fortalecer la institucionalidad municipal en seguridad y la creación de la Fuerza de Tarea Anti-delitos.
Esta última propuesta habría sido bien recibida por el subsecretario. “Nos vamos bastante contentos porque ha tomado en cuenta distintas situaciones como la Fuerza de Tarea Anti-delitos donde se invita a trabajar a distintas instituciones como Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público. El Gobierno lo escuchó, lo aceptó y lo va a hacer suyo“, aseguró Alessandri.
Según la propuesta de la AMUCH, esta fuerza colaborativa iría en ayuda de “los sectores y comunas más afectadas por el crimen organizado, abordando áreas críticas en homicidios, robos violentos, secuestros y otros delitos generadores de alta percepción de inseguridad en la ciudadanía”.
Tras la cita, el subsecretario Monsalve habría mostrado su aprobación a la medida y, desde dicha organización, afirmaron que el proyecto sería presentado en los próximos días.
Abordando las cifras de homicidios y baleados de este fin de semana, el edil de Zapallar declaró que “es inaceptable que en un país se cometan nueve delitos de homicidio en un puro fin de semana, esa es la realidad que estamos viviendo, que nos duele y nos molesta a todos, y tenemos mucho que aportar hoy en este tipo de situaciones, además las oficinas de Seguridad Pública en muchas comunas tienen más funcionarios que Carabineros, entonces tenemos que trabajar unidos”.
En esa línea, cuestionó la poca celeridad de la actual administración para abordar la crisis de seguridad. “El Gobierno recién está entendiendo lo que vivimos los chilenos, todavía seguimos viviendo en un estado setentero con una generación millennial y nos hemos cansado de pedirle al Gobierno que tome urgencia con la delincuencia”, afirmó.
“El problema es que hoy día la calle, los bienes nacionales de uso público lo están gozando los delincuentes, entonces tomemos medidas clara. Trabajemos en equipo. Trabajemos en conjunto todas las instituciones del país”, concluyó.