Ya van casi dos meses desde que finalizaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde el Team Chile consiguió 12 medallas de oro. Sin embargo, dicha cifra podría aumentar tras el doping positivo de Edival Pontes, parte del equipo brasileño de taekwondo.
El deportista, ahora suspendido provisoriamente por el uso de sustancias ilícitas, compitió en equipos imponiéndose por 16 a 48 sobre los chilenos Aaron Contreras, Joaquín Churchill e Ignacio Morales, quienes obtuvieron la medalla de plata.
Tras la sanción, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), declaró en conversación con Radio Biobío que “está en entredicho en estos momentos una medalla que podría ser la número 13 que es la del equipo de taekwondo, donde lamentablemente un deportista brasileño salió con doping. De ser así, de estar confirmado, estaríamos nosotros subiendo de plata a oro”.
Sin embargo, el Comité Olímpico de Brasil (COB) confía en que la sanción solo se remita a Edival Pontes y no afecte la medalla conseguida por el equipo.
Mientras tanto, la suspensión se extendería hasta fines de febrero, desde entonces el deportista podría volver a buscar un cupo para los Juegos Olímpicos.
En Chile, el COCh buscará pelear por la presea número 13 que, de conseguirse, igualaría el récord nacional obtenido en Lima 2019. Desde la organización, esperan que Panam Sports sea notificada de la sanción para solicitar la medalla de oro oficialmente.
Imagen de Portada: Agencia ATON