Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de Política Monetaria recomienda bajar la tasa de interés a 7,25%

El grupo de expertos reconoció que “no se vislumbra un período de brechas negativas en esta parte del ajuste y por lo mismo no debieran generarse presiones inflacionarias que dificulten el objetivo del Banco Central".

Diario UChile

  Martes 30 de enero 2024 16:58 hrs. 
Imagen referencial del Banco Central.Santiago, 13 julio 2022. Imágenes referenciales del Banco Central. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria (GPM) entregó su recomendación previa a la reunión de política monetaria que tendrá esta semana el Banco Central. El panel de expertos recomendó realizar una baja de la Tasa de Política Monetaria, para situarla en 7.25%, en línea con lo que espera el consenso del mercado.

La recomendación del GPM se basó en que vieron a Chile con un cierre de año 2023 “mejor de lo anticipado” y “sin contradicción de la economía”, además de que la inflación “está bajando a niveles dentro del rango meta”

Respecto a esto último, el profesor asociado de la  Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez e integrante del GPM, Juan Pablo Medina, señaló que “uno puede cambiar las cosas durante la primera parte del año, pero la última parte  nos mostró que la inflación subyacente fue descendiendo, quizás, más rápidamente de lo que se pensó en un momento”.

“Un mensaje positivo es que la economía  termino un poco mejor de lo que se pensaba tanto en término de registros de actividad y demanda, como el registro inflacionario, tanto de inflación total como de inflación subyacente, lo subyacente es una buena noticia, porque quizás hace unos meses uno estaba más cauto de que la inflación subyacente era más insistente”, agregó. 

Respecto al futuro, el integrante del panel planteó que “el ritmo de futuros recortes estará condicionado a la evolución de la inflación, de las expectativas de inflación, y al comportamiento observado de sus determinantes, tanto de mediano plazo como a corto plazo”.

Asimismo, la consejera de la Comisión Asesora del Instituto Nacional de Estadísticas e integrante del Grupo de Política Monetaria, Andrea Tokman, comentó como se espera que sea el crecimiento económico de este año.

“Este año deberíamos crecer al 2% o un poco más, bastante menos de lo que teníamos de lo que hemos crecido en las décadas previas, pero en línea con un crecimiento potencial, a diferencia de los observado en otros ciclos, no se vislumbra un periodo de brechas negativas en esta parte del ajuste y por lo mismo no deberían generarse grandes presiones inflacionarias que dificulten el proceso baja hacia la Tasa Neutral”, añadió.

En esa línea, señaló que “es deseable continuar el proceso de rebaja de tasa de política monetaria comenzado hace algunos meses. Luego de sorpresas de meses previos, con respuestas en volatilidad cambiaria, la velocidad de retiro de estímulo monetario ha sido algo más lenta para ir sopesando riesgos, pero el escenario actual, si bien no exento de riesgos, parece adecuada una rebaja de 100 pb de la TPM”

Sobre el desempleo la especialista agregó que “Las tasas estan estabilizadas en torno a sus niveles de pleno empleo, reflejan la buena salud de la economía. Complementando este escenario positivo, los precios se han desacelerado en los últimos meses, pasando de sus máximos sobre 7% en 2022 a niveles de PCE core bajo 2%, en tasas anualizadas, ya por varios meses, terminando el año en 2,6%, mejor de lo anticipado”.

Síguenos en