Durante la mañana de este martes, ministros de diferentes carteras estuvieron desplegados en la Región Valparaíso, para comenzar a enfrentar las graves consecuencias de los incendios forestales registrados en la zona.
En ese contexto, la titular de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, llegó hasta el centro de acopio del Hotel O’higgins, en Viña del Mar, para dar cuenta de la entrega de mil 500 kits de higiene femenina, que serán entregados en los albergues de la Quinta Región.
De acuerdo a la ministra Orellana, los kits tienen como principal objetivo atender a “las necesidades de salud específicas de las mujeres, para prevenir infecciones urinarias y otras que vienen derivadas de la higiene menstrual”, precisó.
La secretario de Estado además mencionó las acciones que su ministerio desarrollará las próximas semanas, entre ellos, el despliegue de operativos de salud específicos para mujeres; y de programas del Servicio Nacional de la Mujer destinados a “emprendedoras, a líderes de juntas de vecinas y organizaciones y también el apoyo para la prevención de violencia”.
“Ahora, vamos a continuar nuestro camino hoy día con una capacitación a los voluntarios y voluntarias del Instituto Nacional de la Juventud para que el contexto de emergencia, no sea pretexto para vulneraciones hacia las mujeres, niños y niñas”, indicó.
Por otra parte, consultada respecto a la manera en que se levantará un catastro de las mujeres afectadas en la emergencia, Orellana apuntó a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Según la ministra, esta última tiene “preguntas y datos que nos permiten hacer un diagnóstico de género”. De esta manera se podría “evaluar, por ejemplo, qué mujeres son jefas de hogar y necesitan un apoyo más intensivo o qué mujeres no tienen redes de apoyo y necesitan ayuda con los cuidados”, afirmó.
Ministro de Educación entrega detalles del programa “Escuelas Abiertas”
Desde el Palacio Cerro Castillo, en tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio cuenta del programa “Escuelas Abiertas”, a través del cual la residencia presidencial abrió sus puertas a niños y niñas afectados por los incendios.
En la instancia, Cataldo enfatizó en que la iniciativa, materializa “un compromiso que el Presidente Gabriel Boric hizo el día domingo (…) abriendo este espacio tan simbólico a los niños y niñas que se han visto afectados por los incendios, sacándolos del contexto tan terrible, tan dramático en lo humano como es estar en albergues o como es estar con sus padres, sus madres en los territorios, en contexto en donde todavía se están removiendo escombros”, señaló.
De todas maneras, el titular de Educación recordó que la medida se hace “a partir de una base conocida, que es el trabajo que hace JUNAEB todos los años, con las Escuelas Abiertas”.
“Este año han participado más de diez mil estudiantes a nivel nacional, con más de cien centros que han funcionado como Escuelas Abiertas a lo largo del país y por eso es que dijimos: esta era una oportunidad de constituirnos en otro lugar también”, dijo.
En esa misma línea, Cataldo detalló que el Ministerio de Educación, abrirá “seis centros, uno en Villa Alemana, tres en Viña del Mar, ya el día de mañana van a comenzar a operar los primeros de estos seis para poder tener espacios de esparcimiento, de cuidado, de atención amplia a nuestros niños y niñas que estarán en los albergues”.
Por último, consultado sobre el retorno a clases de los estudiantes afectados por los incendios, el ministro de Educación aseguró que se espera que en marzo se tenga “un inicio del año escolar satisfactorio”.
“Obviamente, también vamos a focalizar algunos recursos desde JUNAEB que entregamos todos los años útiles escolares y también los vamos a disponer con una focalización a los niños y niñas que han visto quemados sus enseres y van a requerir apoyo de este tipo”, expresó.