Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Raúl Sohr : “Los aliados de Israel están cada vez más nerviosos con la descomposición política en Medio Oriente”

Mientras se dan las negociaciones en El Cairo por un alto al fuego, analistas advierten que las decisiones de Netanyahu lo están aislando del apoyo de sus respaldos históricos, por lo que se espera una condena cada vez más enérgica.

Tania González

  Miércoles 14 de febrero 2024 7:09 hrs. 
Soldados israelíes en Gaza

Compartir en

Los cuestionamientos a la ofensiva militar israelí en Rafah, ciudad de Palestina ubicada al sur en la Franja de Gaza, han ido en aumento, pues los anuncios del primer ministro Benjamín Netanyahu se hicieron realidad este martes con disparos de artillería en la zona, al tiempo que se han intensificado los bombardeos en el área fronteriza con Egipto.

Cuatro meses han pasado desde que comenzó la guerra sobre la cual se cuentan más de 28 mil muertos,  cerca de 68 mil heridos y otros más afectados dentro de los que hay alrededor de dos millones de desplazados, todos intentando sobrevivir a la escasez de agua, alimentos, y crisis sanitaria.

El analista internacional Raúl Sohr en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, sostuvo que Israel con el tiempo que ha pasado no ha conseguido capturar ningún dirigente prominente de Hamás en la Franja, lo que hace sospechar que en dicho territorio palestino hay múltiples túneles por los que podrían cruzar a Egipto.  En otras palabras, no han logrado su gran objetivo militar israelí de eliminar la dirección de los movimientos opositores, ni tampoco el propósito de la liberación de gran cantidad de rehenes.

“Visto desde la perspectiva interna de Israel, hay un cuestionamiento creciente hacia Netanyahu por las responsabilidades que se le atribuyen en el desencadenamiento de la guerra, el haber sido sorprendido el pasado 07 de octubre, los fallos de inteligencia y la falta de resultados a lo largo del conflicto. Netanyahu enfrenta una situación doméstica según las encuestas, cada vez más adversa” advirtió Sohr y añadió que “sus aliados, especialmente Estados Unidos, están cada vez más nerviosos con la descomposición política y social que se aprecia en distintos puntos del Medio Oriente”.

Los ataques de rebeldes hutíes del Yemen contra la navegación comercial en el mar Rojo y los enfrentamientos al sur del Líbano con el grupo Hezbollah se apuntan en el complejo cuadro. Consultado por la posición de EE.UU. y el pacto que se estaría negociando sobre rehenes entre Israel y Hamás, más el escenario rumbo a las presidenciales en la gran potencia, el sociólogo indicó que “si bien los temas internacionales no tocan de manera muy directa situaciones como el precio del petróleo o la seguridad interna no se altera mayormente el mapa electoral, pero sí han ido aumentando en el Partido Demócrata (del actual presidente Joe Biden) la oposición y las críticas a la manera en que Israel lleva la guerra y el mandatario estadounidense se ha referido a Netanyahu como un burro”.

Por su parte, este martes la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock señaló que “la lucha es contra el terrorismo y no contra la población civil inocente”, ajustando su mensaje a la postura de la Unión Europea que se ha expresado crítica a la nueva acción de Israel.

Sin una solución permanente a la vista, están en curso las negociaciones entre los principales mediadores del conflicto para alcanzar un cese de los combates por pocos meses.

Un ejército israelí desatado

El politólogo chileno-palestino, Xavier Abu Eid entregó una actualización desde Cisjordania y calificó el rol de la comunidad internacional en estos momentos como una vergüenza, cuando hay potencias occidentales que continúan entregando armamento a las fuerzas de ocupación israelíes.

“Acá hay que destacar que tanto el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, como el Alto Comisionado de la Unión Europea para Asuntos de Seguridad y Relaciones Internacionales, Josep Borrell, han tenido una voz bastante fuerte al respecto, pero como diría este último, solo con palabras esto no sirve. Cuando tenemos alrededor de 30 mil palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación, -dos tercios de ellos, mujeres, niños y ancianos -, evidentemente se necesitan más que declaraciones de condena” manifestó.

Frente a las ideas que movilizan la nueva campaña de Israel en Rafah, Abu Eid opina que pueden haber gobiernos que les hayan asegurado a Natanyahu no tomar acciones en su contra, pues “ya algunos como Alemania y Canadá han tomado posición en contra de la acusación presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia”.

Recordemos que dicha solicitud se hizo para examinar la decisión israelí de ampliar ahora último sus “operaciones militares” y se argumentó que se trataría de “una violación grave e irreparable tanto de la Convención contra el Genocidio”,  como además de la orden judicial del 26 de enero de 2024 que exigía a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio”.

 

Síguenos en