El abogado querellante contra la alcaldesa de Viña del Mar, Mario Zumelzu, aseguró que Macarena Ripamonti tiene la responsabilidad de impulsar la creación y difusión de estos planes, así como de establecer estrategias de emergencia para la comunidad.
En conversación con CNN Chile, Mario Zumelzu, el abogado querellante por cuasidelito de homicidio contra la alcaldesa Ripamonti, enfatizó que la falta de planes de evacuación constituye una negligencia grave e inexcusable por parte de la autoridad municipal.
El profesional sostuvo que la alcaldesa tendría que haber promovido la implementación de estos planes y compartido las estrategias de emergencia con la comunidad, lo cual no ocurrió, resultando en la trágica pérdida de vidas humanas.
“Producto que estos planes no existían ni existen –porque al día de hoy todavía no están– se perdieron 132 vidas, porque se podrá decir que los incendios son dinámicos y dependen de varias contingencias, pero hay cosas que se pueden prever”, explicó.
El abogado explicó también que había ingresado una querella por quienes resulten responsables de los incendios, pero precisó que “llegamos a determinar que en la comuna de Viña del Mar no existen planes de emergencia ni tampoco de evacuación y esta es una clara infracción a la ley”.
“En diciembre de 2022 hubo un incendio importante en Viña y ya se tenía esa experiencia. Por ejemplo, no sabes dónde viene el fuego, pero puedes decir por aquí puedes evacuar, al no contar con estos planes es una negligencia grave e inexcusable”, insistió.
Cabe mencionar que Mario Zumelzu es uno de los abogados que en representación de los familiares de las cuatro personas que murieron en el Jardín Botánico de Viña del mar, interpondrá una querella por cuasidelito de homicidio en contra de la jefa comunal de la ciudad jardín.