Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de abril de 2024


Escritorio

Diputados PS buscan prohibir cualquier tipo de lobby en el Poder Judicial

Tras la sesión de la comisión investigadora por el "caso Hermosilla", Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini anunciaron que presentarán una iniciativa para regularizar eventuales influencias de abogados litigantes en el nombramiento de ministros.

Catalina Araya

  Miércoles 3 de abril 2024 16:37 hrs. 
Diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini.Diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini. Imagen: Agencia ATON.

Compartir en

Este miércoles el ministro de Justicia Luis Cordero acudió a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser parte de la comisión investigadora que actualmente se encuentra revisando el denominado “caso Hermosilla”. Una instancia aprobada por la Cámara Baja en noviembre del 2023, luego de que se diera a conocer el polémico audio donde el abogado Luis Hermosilla revelaba el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Sin embargo, la filtración de esa reunión fue sólo la punta del iceberg. Con el paso de los meses, la polémica en torno a la figura de Hermosilla abrió distintos cauces de investigación. Uno de ellos, la presunta influencia del abogado en el nombramiento de ministros del Poder Judicial, y que quedó manifiesta en una serie de mensajes de WhatsApp que están en poder de la Fiscalía Oriente.

Pese a que el objetivo central de la instancia presidida por el diputado socialista Daniel Manouchehri era analizar las denunciadas irregularidades cometidas en el SII y la CMF, también hubo espacio para debatir sobre lo ocurrido en torno al Poder Judicial, dada la presencia del titular de Justicia.

“Cualquiera sea el sistema de nombramiento, hay un problema si se mantiene en los espacios de opacidad”, aseguró el ministro de Justicia, Luis Cordero, respecto a los mecanismos en torno al nombramiento de jueces una vez finalizada la sesión. “En el actual sistema, más allá de todos los esfuerzos que ha hecho la Corte por transparentarlo, esos espacios están en la conformación de terna, en el Ejecutivo o en aquellos que corresponden al Senado”, agregó.

Asimismo, el diputado destacó la contribución del ministro Cordero, al debate de la comisión. “Él ha hecho énfasis en algo extremadamente relevante como es el proceso que existe de nombramientos en el Poder Judicial y cómo estos estarían siendo influidos por terceros”, aseguró.

“Nosotros creemos que es extremadamente relevante porque la gente después se pregunta por qué hay gente que no se le toca, que la justicia no lo toca, o por qué hay abogados que pareciera que triunfan en todos los juicios. Abogados que según el Comité Olímpico perfectamente cabría su definición como abogados que actuaron con doping porque tenían influencias deshonestas para poder triunfar en la competencia judicial”, complementó Manouchehri.

Justamente por eso, el representante del distrito 5 confirmó que, junto a su par socialista Daniella Cicardini, presentarán un proyecto de ley orientado a regularizar esta situación.

“(La iniciativa) se hace cargo de tres cosas fundamentales. Primero, que se prohíba expresamente que los abogados litigantes participen en el nombramiento de jueces con cualquier gestión, bajo pena de multa, bajo pena de cárcel y bajo pena de inhabilidad para ejercer la profesión por 10 años”, dijo.

Y añadió que “en segundo término, vamos a solicitar que se prohíba expresamente el lobby de cualquier tipo en el Poder Judicial. Y en tercer lugar, que cualquier autoridad o persona que se acerque a alguien de gobierno a cargo de la designación de un alto magistrado tenga la obligación, esa autoridad, de ponerlo en un registro”.

La espera del Ejecutivo

El ministro Cordero igualmente fue consultado sobre la opción de que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley propio que tome cartas en el asunto sobre futuros nombramientos viciados en el Poder Judicial. Su respuesta fue negativa, recalcando que la prioridad es recibir el informe que surja desde la comisión.

“He comparecido a la comisión en los términos en que fui invitado, o sea, a mostrar el parecer o la visión general (del Ejecutivo). Y tal como lo ha planteado el presidente de la comisión, los diputados y las diputadas, yo creo que lo relevante es avanzar en un informe de consenso. Y si el informe es así, por cierto que el Ejecutivo va a ser el primero que va a estar recogiendo las recomendaciones que salgan de la comisión”, declaró.

Por su parte, Manouchehri destacó que el objetivo de la propuesta legislativa que prepararán con Cicardini tiene como primera finalidad subsanar los golpes que ha recibido el sistema judicial chileno. “Nosotros creemos que aquí se debe transparentar el nombramiento de jueces por el bien de la justicia en Chile”.

Cabe destacar que otro de los consensos logrados en la reunión fue el acuerdo de enviar “un cuestionario de preguntas al señor (Andrés) Chadwick, al señor (Rodrigo) Delgado y al Poder Judicial. Creemos que hay hoy día situaciones importantes que deben ser aclaradas”.

Síguenos en