El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la situación en el Medio Oriente tras el reciente ataque de Irán a Israel con drones y misiles crucero, que ha generado una escalada de tensiones en la región.
A través de su cuenta oficial en X, el canciller chileno indicó que: “Expresamos nuestra preocupación por la grave escalada de tensiones en el Medio Oriente y los ataques iraníes contra Israel. Chile condena el uso de la fuerza y defiende el derecho Internacional humanitario, que protege las vidas civiles en los conflictos armados”.
Este ataque, que marca el primer bombardeo lanzado por Irán contra Israel desde suelo iraní, ha provocado una respuesta de alerta en Israel, donde el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que el país está preparado para cualquier escenario.
Ante estas acciones, las fuerzas israelíes se están preparando para la llegada de drones durante la madrugada, y varios países de la región han cerrado su espacio aéreo como medida preventiva. Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha manifestado su apoyo a través de un comunicado oficial.