En conversación con Meganoticias, la atleta chilena, Berdine Castillo, reveló el insulto que le habría proferido la dirigenta de World Athletics y madre de Martina Weil, Ximena Restrepo, en el escándalo que se produjo previo a la final de la posta 4×400 femenina de Santiago 2023.
De acuerdo a la versión de Castillo, Restrepo “estaba con mi entrenador y ella dijo ‘esta negra no tiene que correr’“, lo que contradice la resolución entregada por la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo, CNAD, que sentenció que no había pruebas que evidenciaran un trato discriminatorio por parte de la dirigenta.
Recordemos que luego de la audiencia se han denunciado una serie de irregularidades en torno al proceso, como por ejemplo, la imposibilidad que tuvieron las atletas afectadas de entregar su versión de los hechos y la información que señala que el abogado de Restrepo nombró a tres jueces del CNAD lo cuales no se inhabilitaron de la causa.
Berdine Castillo además confirmó que dejará el equipo de la posta 4×400 y señaló que se dedicará exclusivamente a las competencias individuales en 400 y 800 metros plano. Además reiteró la poca confianza que existe con el proceso vivido en el CNAD.
La defensa de las atletas que acusan a Ximena Restrepo no descarta acudir a tribunales ordinarios producto de esta situación, decisión que debiese ser confirmada dentro de los próximos días.