El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decidió cancelar por unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura del Ejecutivo, luego de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción. La decisión será comunicada por el mandatario el próximo lunes 29 de abril.
Una vez que el juzgado de Madrid abriera una investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios -tras la denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias-, Sánchez publicó en su cuenta de X una carta dirigida hacia la ciudadanía.
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024
El mandatario español lamentó los “graves ataques” que ha recibido él y su esposa, ante hechos “tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”.
Para Sánchez, “la denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones” de cabeceras derechistas y ultraderechistas. “En resumen, se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa”, subraya la misiva.
“Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, añade.
La denuncia
La denuncia contra la esposa del presidente del Gobierno español está fundamentada en noticias de prensa que señalan que, aprovechándose de su condición, Gómez habría recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.
De acuerdo a la acción legal, uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez en el Africa Center, del centro de estudios Instituto de Empresa.
Según Manos Limpias, la compañía aérea española Air Europa “pactó pagar 40 mil euros al año al Africa Center de la denunciada” y que “el acuerdo entre Globalia (propietaria de la aerolínea) y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo”.