La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el Gobierno abordará la propuesta que hizo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para subir el sueldo mínimo a $600 mil pesos.
Jara participó este miércoles en la ceremonia de conmemoración del 1 de mayo en el Hospital del Trabajador, junto al Presidente Gabriel Boric y los timoneles de la CUT, David Acuña, y la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes.
“Este 1 de mayo es importante porque estamos ad portas del aumento comprometido para el salario mínimo el 1 de julio de $500 mil, y hemos empezado a implementar la reducción progresiva de la jornada laboral a 40 horas”, indicó la ministra.
No obstante, la titular del Trabajo reconoció que todavía existen importantes desafíos que enfrentar en materia laboral: “Avanzar en la calificación independiente de las enfermedades profesionales y en materias como la equidad salarial y el tema previsional, que lo vemos expresado en la calidad de vida de los pensionados”.
Sobre la demanda de la CUT para subir el sueldo mínimo a $600 mil, respondió que “lo que pensamos como algo relevante para la sociedad es que se fije un salario que le permita a las familias salir de la pobreza, y lo que hemos hecho es centrar nuestra agenda en el compromiso que se hizo para subir a $500 mil”.
“Hemos recibido la propuesta de la CUT en torno a crear un consejo salarial que pueda discutir este tema como política pública más que como una cifra en particular”, agregó.
Así, planteó que esta “es una conversación que recién va a comenzar” que el Gobierno seguirá atentamente: “Porque es el sentido que uno debiera darle, para lo cual una persona todos los días se traslade a un lugar, muchas veces con sacrificio, para entregarse, mantener a su familia y hacer crecer al país”.
De esa manera, Jara reflexionó respecto al sentido del trabajo: “Para qué se trabaja, para vivir dignamente, y esa es una materia que tenemos que abordar, es más que en un monto, y sin duda eso lo vamos a discutir de forma tripartita”.