Canadá, México y países europeos: acampadas estudiantiles propalestina se expandieron por el mundo

Las movilizaciones de estudiantes que comenzaron en EE.UU. se han extendido a distintos países y casas de estudio. Así, la UNAM se convirtió en la primera universidad latinoamericana en sumarse a las protestas a favor de un alto al fuego en Gaza.

Las movilizaciones de estudiantes que comenzaron en EE.UU. se han extendido a distintos países y casas de estudio. Así, la UNAM se convirtió en la primera universidad latinoamericana en sumarse a las protestas a favor de un alto al fuego en Gaza.

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina ha dejado 34 mil 622 muertos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre a la fecha. Según los datos del Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva israelí ha herido a 77 mil 867 palestinos y se estima que hay más de 10 mil personas bajos los escombros.

Las movilizaciones por detener la masacre han recorrido gran parte del mundo. Sin embargo, las protestas adquirieron otra dimensión el 18 de abril cuando la policía irrumpió en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde los estudiantes habían establecido un campamento para exigir un alto al fuego y que la universidad se deshaga de sus vínculos financieros con Israel.

La violenta acción policial para desalojar a los estudiantes circuló por redes sociales y dejó más de 100 alumnos detenidos. No obstante, esto no impidió que continuaran las movilizaciones, sino que provocaron un efecto contrario: las acampadas propalestinas se extendieron por todo el país causando un importante revuelo en Estados Unidos, puesto que existe una gran presión política para que se ponga fin al apoyo incondicional de Washington al Gobierno de Israel.

La noche del 30 de abril, la policía volvió a irrumpir en la Universidad de Columbia y desalojó a los ocupantes que se habían tomado el edificio horas antes. Al mismo tiempo que esto pasaba en EE.UU., los estudiantes de su vecino del norte comenzaban a movilizarse.

Canadá también se sumó a las movilizaciones propalestinas

Mientras la policía desalojaba por la fuerza varios recintos universitarios en Estados Unidos y el número de asesinados y heridos aumentaban en la Franja de Gaza, Canadá vivió una oleada de acampadas propalestinas que se desarrollaron en las Universidad de McGill, la Universidad de Toronto, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Ottawa.

De acuerdo a un comunicado de los organizadores de la acampada en la Universidad de Toronto, la medida se mantendrá hasta que la universidad se desprenda de cualquiera que “sostenga el apartheid israelí, la ocupación y el asentamiento ilegal de Palestina” y ponga fin a las asociaciones con algunas instituciones académicas israelíes.

México se convirtió en el primer país latinoamericano en sumarse a las acampadas a favor de Palestina

Este jueves estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantaron un campamento al interior de su casa de estudios. Según comunicaron, tomaron esta decisión tras una asamblea interuniversitaria en la que dialogaron sobre la situación en Medio Oriente y la represión en contra del movimiento estudiantil estadounidense que, entre otras cosas, exige el cese de la ayuda militar de EE.UU. a Tel Aviv.

“Observamos con atención los campamentos que hay en las universidades de EEUU para denunciar el actuar genocida de Israel y la complicidad lucrativa del gobierno estadounidense“, se lee en el comunicado emanado por los universitarios.

Los estudiantes acordaron una serie de acciones y exigencias entre las que destaca el “alto al genocidio y fin de la ocupación sionista”, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México e Israel y el fin de los entrenamientos militares que las Fuerzas Armadas del país hebreo brindan al Ejército mexicano.

La movilización se extiende por Europa

España, Francia, Reino Unido y Suiza son algunos países donde sus estudiantes también se han movilizado por Palestina.

En España, los estudiantes de la Universidad de Valencia mantienen una acampada en solidaridad con la Franja de Gaza y señalaron que seguirán de forma indefinida hasta “lograr el fin del genocidio palestino”

El Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po), uno de los centros universitarios más prestigiosos de Francia, anunció este jueves que cerrará sus sedes este 3 de mayo por las protestas propalestinas de una parte de sus estudiantes. Dos de sus edificios habían sido tomados por alumnos de la casa de estudios, uno en París y otro en Lyon, los que ya fueron desalojados por la policía.  

En Reino Unido los estudiantes también se han manifestado con acampadas en favor de Palestina. El primer campamento se instaló la última semana de abril en la Universidad de Warwick, luego siguieron las acampadas en los campus de las universidades de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle.

En Suiza, un grupo de estudiantes se encuentran desde la tarde de este jueves haciendo una sentada en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Políticas de la Universidad de Lausana, una de las más prestigiosas del país helvético, buscando un boicot académico a las instituciones de Israel, el alto al fuego de inmediato en Gaza y el restablecimiento de la financiación de Suiza a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X