María Elena Saavedra, denunciante por violación de ex cadetes de Cobreloa: "Desde la ANFP nunca ha habido una respuesta"

La madre de un excompañero de los acusados y señalada como la impulsora de la denuncia que se tradujo en la detención de nueve personas, fustigó la falta de colaboración del club y del entre rector del fútbol chileno.

La madre de un excompañero de los acusados y señalada como la impulsora de la denuncia que se tradujo en la detención de nueve personas, fustigó la falta de colaboración del club y del entre rector del fútbol chileno.

Cobreloa enfrenta una mala racha, no solamente en cancha, sino que también fuera de ella. Esto debido a la investigación que se está realizando tras la denuncia de una violación grupal a una mujer por cadetes del club en 2021, en la que se realizaron nuevas detenciones.

Desde la Fiscalía Regional de Antofagasta informaron que se realizó la detención de nueve exjuveniles que en ese momento pertenecían a la institución. Sin embargo, hay dos futbolistas más que forman parte del primer equipo en este momento y que también fueron arrestados, que fue confirmado a través de un comunicado oficial del club.

A través del comunicado la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se pronunció tras la detención de los excadetes. “Esta Asociación reitera su total disposición a colaborar con la investigación en curso, a fin de que se esclarezcan los graves hechos denunciados y que se aplique el máximo rigor de la ley en contra de quienes resulten responsables”, explica el comunicado.

Es en este marco que conversación con el programa  de Radio Universidad de Chile El Ágora Deportes, María Elena Saavedra, apoderada de un excadete de Cobreloa, apuntada en una reciente declaración del club deportivo como impulsora de la difusión de la denuncia de violación por los hechos ocurridos en septiembre del 2021, afirmó que desde la ANFP “nunca ha habido una respuesta”.

“Me da mucha risa, porque me preguntan cuál ha sido la respuesta, pero nunca habido una. Obviamente hoy están llamando todos y todos quieren delegar responsabilidad, pero nunca ha habido”, afirmó María Elena.

En esa misma línea, señaló con ironía que  con esta experiencia ha aprendido dos cosas puntuales, una de ellas es que “no hay que denunciar porque quien denuncia se verá expuesta a un nivel en que pasará a ser una segunda víctima”. Lo segundo, en los directivo, aprendió -de manera irónica- es que “los chicos pueden violar, siempre y cuando las niñas no pertenezcan a la institución”. “Sin duda la asociación no da soluciones”, afirmo Maria Elena.

Fue el 18 de enero de 2023 cuando la ANFP tomó conocimiento de la denuncia presentada por María Elena Saavedra, la que se analizó de acuerdo con lo establecido por el Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional conforme a lo dispuesto en Decreto Supremo N° 22 de 2020, del Ministerio del Deporte.

Según Maria Elena esta afirmación es falsa, ya que “Pablo Milad (presidente de la ANFP) , desde el día uno, sabía esta información”. “Algo muy curioso es que el 7 de marzo la encargada institucional, Macarena Flores, envía un correo al directorio en donde dice que ‘la denuncia de la víctima fue archivada’, es decir, reconocen que siempre hubo una denuncia y lo más grave aún que no hicieron absolutamente nada nuevamente en el 2023 y eso está todo avalado por la ANFP”.

Por otro lado, durante la entrevista, se sumó la abogada e hija de María Elena, Catalina, quien se refirió a la carta presentada el pasado 18 de enero del 2023 y afirmó que lo que buscan es “el respeto a la dignidad humana, la protección de los jóvenes y niños deportistas frente a conductas deplorables”.

“Es de conocimiento público, hay una flagrante infracción al Decreto Supremo número 22 en relación a la ley 21.197,  debido a la falta de activación del protocolo correspondiente tras una violación”, expresó la familiar del excadete.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X