Este viernes, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución presentada por Bélgica, España, Irlanda, Noruega, junto a más de setenta países, que busca que Palestina sea integrada a la organización internacional como un Estado de pleno derecho.
El texto, que surgió luego de que Estados Unidos vetará la incorporación plena de Palestina en el Consejo de Seguridad, señala que el país árabe contaría con “derechos y privilegios adicionales”.
Cabe precisar que Palestina actualmente tiene el estatus de Estado observador no miembro, pero con esta iniciativa tendrá más representación y voz. Sin embargo, no tendría voto ni podría ser candidata a los organismos de las Naciones Unidas.
La resolución establece que “el Estado de Palestina está calificado para ser miembro” y “recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto. Asimismo, “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, lo que pasa por su “derecho a un Estado de Palestina independiente” y “el fin de la ocupación israelí”
Chile, en Asamblea General de Naciones Unidas, votó a favor de la resolución que admite a Palestina como miembro de la ONU.
Esto implica que Palestina gozará de mayores derechos en esta organización. pic.twitter.com/LZxBSZYgUz
— ChileONU (@ChileONU) May 10, 2024
La Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, señaló que “Chile votó a favor de la resolución de la incorporación de Palestina como miembro de las Naciones Unidas. Con esperanza en avanzar en la implementación de las resoluciones históricas de este organismo que creen en la solución de los dos estados y el derecho a la autodeterminación”.
Los 9 países que votaron en contra de la resolución fueron: Argentina, República Checa, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Papua.
Cabe precisar que Estados Unidos podría volver a vetar en el Consejo de Seguridad la incorporación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho, como ya lo ha hecho anteriormente.