La confederación de camioneros Fuerza del Norte (CFN) inició la madrugada de este lunes un paro indefinido en la Región de Antofagasta con bloqueos en las principales rutas de circulación vehicular.
La movilización responde a la situación de inseguridad en la denominada macrozona norte, de hecho, el gremio hizo público un petitorio con nueve puntos claves que -a su juicio- entregarían mayores certezas para el desempeño de su trabajo.
Entre ellos: el cierre de fronteras, de esta forma, se permitiría el “acceso por pasos habilitados, solo y exclusivamente previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales de país de origen y de nacimiento actualizados”.
También exigen decretar estado de excepción constitucional de emergencia desde “la frontera en un kilómetro hacia territorio nacional”.
Además, de reserva del derecho de ingreso al país, expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales, establecimiento de puntos de seguridad vial en carreteras, reincorporación de exfuncionarios de orden y seguridad, y fuerzas armadas, y celeridad de tramitación de proyectos de seguridad del Estado.
Cabe destacar que la convocatoria fue respondida además por camioneros de la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana, en esta última con alrededor de 20 camiones con presencia en la Ruta 5 Sur, kilómetro 41.
Por su parte, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) no se plegó a la jornada de movilizaciones.