“Hemos preparado un concierto que trata de hacerse cargo de que estamos tocando en la radio”. Con esas palabras, el director artístico y compositor de Bere, Gonzalo Ramos, describió lo que será su primer show en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, bautizado como “Bere: al aire“, el que se tomará dicho escenario el próximo jueves 6 de junio y cuyas entradas están disponibles a través de Portal Tickets.
Esta será la primera presentación de los músicos en el histórico espacio ubicado en Miguel Claro 509. Un dato que también los mantiene expectantes. “En el caso particular de esta radio, creo que la Sala Master tiene ese carácter mítico porque de verdad ha cobijado un montón de músicas que han tenido un espacio de gran factura técnica, con la posibilidad de transmitirse desde ahí por el dial”, reflexionó Ramos.
Bajo esa premisa es que los artistas de la banda prepararon un show que no solo hará un recorrido por sus propias composiciones, sino que igualmente se hará cargo de algunas formas y éxitos radiales. “Mediante eso, trataremos de hacernos cargo de lo que la radio nos enseñó en el principio de nuestras vidas. Yo tengo casi 40 años y los compañeros andan por ahí. Todos aprendimos a escuchar no solo en la radio como objeto abstracto, sino también en el objeto radio“, señaló el director.
“Eso lo vamos a ir mezclando con nuestras propias composiciones. Y también vamos a tratar de hacer el gesto de hablarle al radio escucha directamente, en esa relación íntima que es capaz de generar la radio. Además, tenemos un invitado bastante de lujo para acompañarnos ese día, que es el director de la radio, Patricio López con el que vamos a tratar de hacer un juego radial”, adelantó el músico.
En ese contexto, el cancionero sumará varios hits de raíz latinoamericana, que incluye canciones de ídolos culturales como Charly García o Juan Gabriel. Algo que igualmente se relaciona con el germen de la banda.
“Lo que ha movilizado el trabajo de Bere desde el principio es esta pregunta de qué es lo popular en la música. Una pregunta-juego, tratando de descubrir qué nos ha permitido la música hacer. Dónde es que se inserta como comunidad, qué tipo de calidad nos ofrecemos nosotros mismos cuando nos regalamos música, y alrededor de qué música nos reunimos también. Así es como trabajamos, y al formato le sacamos todo el lustre posible”, declaró.
Sin embargo, y aunque destacó el rol que cumple en ello nuestro medio, Barros concluyó que aún queda por mejorar la relación de las emisoras con la difusión de los artistas locales. “Como en todas las cosas de la existencia, lo que prima en el mercado todavía determina demasiadas cosas que están lejos de la búsqueda artística, y no es un lloriqueo. Creo que ahí, parte de nuestra tarea artística desde ahora en adelante, tanto de las radios como de los creadores, es seguir generando espacios y no solo creando hermosas composiciones”.
Asimismo, aprovechó de vincular esto último con el nacimiento de la agrupación: “Bere surgió en un momento donde la agrupación Hijos y Madres del Silencio nos invitó a participar en una actividad. Y tratamos de hacer un repertorio ad hoc para saber cómo podemos aportar en un espacio como ese. Y con ese criterio hemos seguido trabajando según donde vayamos. Es el mismo criterio que estamos ocupando ahora con la radio. Siempre nos preguntamos qué nos permite hacer la música y que alimente la fogata. La fogata de la radio, la fogata del encuentro de Madres e Hijos del Silencio. Todas las fogatas a las que nos han invitado como Bere”.