“Un espejo”: llega a Chile versión local del éxito más reciente del teatro británico

El montaje escrito por la dramaturga Samantha Holcroft se presentará en el Teatro Zoco y contará con la dirección de Pablo Halpern. Sus funciones se extenderán hasta el domingo 30 de junio.

El montaje escrito por la dramaturga Samantha Holcroft se presentará en el Teatro Zoco y contará con la dirección de Pablo Halpern. Sus funciones se extenderán hasta el domingo 30 de junio.

El pasado 01 de junio se vivió el estreno chileno de “Un espejo”, uno de los éxitos del teatro británico que llegó al Teatro Zoco bajo la dirección de Pablo Halpern. Se trata de un montaje que ha sido descrito por la crítica europea como un “drama ingenioso” e inmersivo, que llevó a la dramaturga Samantha Holcroft a repletar el icónico West End de Londres.

La historia sigue a Leyla y Joel, una pareja joven que celebra su matrimonio. Sin embargo, y apenas arranca la lectura de los votos, tanto los personajes como los asistentes se encuentran con una serie de sucesos inesperados que complicarán las cosas.

Para los realizadores, la premisa central es que mientras menos información tenga el público sobre la obra, más efectivo será el acontecimiento teatral. De todas formas, adelantan que los espectadores podrán ser parte de la experiencia de la boda.

Otro antecedente que se puede conocer es que su autora se inspiró en dos viajes que hizo en 2011 a Corea del Norte junto a su marido, el dramaturgo Al Blyth. El gobierno los instaló en un hotel en una isla sin mayores distracciones, y Blyth ejercitaba subiendo y bajando escaleras. En uno de los pisos, se encontró con varios coreanos que escuchaban con audífonos las conversaciones de terceros. Esto impactó a Samantha Holcroft, quien empezó a meditar acerca de lo que significaba hacer teatro en regímenes autoritarios.

Halpern pudo ver el montaje original durante su primera temporada en Londres, en septiembre del año pasado. “Hace mucho tiempo que una obra no me impactaba como esta”, comentó el director artístico de Teatro Zoco.

“Las razones son múltiples: el ingenio de su estructura, la ironía y el humor, la relevancia de los temas que aborda y las posibilidades que le otorga a los actores de crear personajes interesantes. Esta obra además se inscribe en el género del teatro inmersivo e invita al público a que se sienta parte de lo que ocurre. Desde el punto de vista de la dirección, eso es muy desafiante. Lograr que se produzca la complicidad entre los actores y el público es fundamental para que esta obra funcione”, concluyó el dramaturgo, que se encuentra trabajando con los actores Nicolás Pavez, Francisco Reyes Cristi, Daniela Castillo, Emilio Edwards y Alejandro Castillo.

Cabe destacar que “Un espejo” tendrá funciones disponibles de jueves a domingo hasta el 30 de junio, cuyas entradas ya se encuentran disponibles a través de Punto Ticket. 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X