La Municipalidad de Viña del Mar comunicó que el 1 de abril de este año alertó al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso sobre la situación del colector secundario del edificio ubicado en Reñaca, el cual tuvo que ser evacuado recientemente debido a la aparición de un socavón.
La alcaldesa Macarena Ripamonti envió un informe detallado al director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, expresando su “extrema preocupación” por la situación y solicitando medidas de mitigación ante la inminente llegada del período de lluvias.
En el informe se detallan las acciones realizadas hasta la fecha, pero se señala que estas “no han concluido en una acción clara y eficaz para resolver esta situación que tiene características graves y de riesgo para la infraestructura y personas”.
La alcaldesa también solicitó que se comuniquen a los afectados las medidas preventivas y situaciones que podrían suceder ante fenómenos naturales de importancia en la comuna, y solicitó ser incorporada en mesas de trabajo para conocer los avances y acuerdos entre las partes, a pesar de que la Municipalidad no tiene responsabilidad directa en la situación.