Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

La cuestionada práctica de construir en dunas: “Los permisos se deben otorgar en la medida que sean legales”

Patricio Herman cuestionó la autorización de construcción en campo dunar de edificios que no corresponden a los permitidos y apuntó contra administraciones anteriores en la comuna. Por su parte, la alcaldesa Ripamonti dijo que se hizo "a sabiendas".

Camilo Vega Martinez

  Martes 11 de junio 2024 19:06 hrs. 
SocavónSocavón. Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Las intensas lluvias del fin de semana provocaron un nuevo socavón en Viña del Mar, llevando a la evacuación de decenas de residentes del edificio Euromarina II. De la misma manera que el año pasado, el debate público vuelve a cuestionar los permisos de construcción en campo dunar. Todo esto frente a la alerta de un nuevo sistema frontal que afectará desde la Región de Valparaíso a la Región del Biobío.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, recordando casos como el del año pasado en declaraciones dadas a Radio Cooperativa, fue tajante al señalar que muchas construcciones como esta “se hicieron a sabiendas” en terrenos vulnerables. 

“Las conclusiones a las que llegamos en ese momento fue que hubo una cadena de responsabilidades que van desde la punta, que tiene que ver con autorizaciones de construcción que se dieron en base a una institucionalidad antigua hasta el municipio”, aseguró la jefa comunal.

Responsabilidades a las administraciones anteriores que compartió Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad.

El permiso está otorgado en forma ilegal. Porque en esa zona no se permite la construcción de edificios en altura justamente por ser vulnerable”, sostuvo en diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile

Herman explicó qué tipo de edificaciones sí están permitidas según la ley en campo dunar como el afectado por este nuevo socavón. “En este sector solo pueden ser (edificios) escalonados o aterrazados. El pecado capital se originó hace unos 15 o 16 años cuando el director de obras corrió con colores propios, violando las normas vinculantes contenidas en el plan regulador comunal de Viña del Mar”, complementó.

Respecto a quiénes llaman a las autoridades a detener la entrega de permisos de construcción en una zona que ya se encuentra altamente urbanizada, Herman indicó que ese no es el camino, sino que lo que corresponde es hacerlo en torno al marco legal. 

No es necesario frenar el otorgamiento de permisos. Aquí los permisos se deben otorgar en la medida que sean legales. Se trata de tomar decisiones conforme a las leyes y reglamentaciones vigentes, cosa que en Chile no es habitual”, cerró tajantemente Herman.

Síguenos en