El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) se impuso en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas francesas, el domingo 30 de junio. Para la segunda vuelta a realizarse el domingo 7 de julio, le pide a los franceses que le den la mayoría absoluta para gobernar sin necesidad de tener que hacer alianzas con otros partidos.
Para lograrlo, necesitaría elegir mínimo 289 diputados de los 577 que existen.
Con el 28% de votos quedó la coalición de izquierdas, el llamado Nuevo Frente Popular, que tiene un abanico conformado por partidos diversos como el Nuevo Partido Anticapitalista, los socialdemócratas, los ecologistas y la Francia Insumisa.
El gran perdedor de la noche electoral fue el presidente Emmanuel Macron, cuyo bloque de centroderecha terminó tercero con alrededor de 22% de votos.
En esta votación, marcada por un fuerte aumento de la participación, el partido conservador Los Republicanos (LR), que no formaron alianza con RN, se situaron en torno al 10%.
La alianza de centroderecha de Macron y la coalición de izquierdas inician este lunes una semana de campaña decisiva en Francia para evitar la llegada de un nuevo gobierno de extrema derecha en la Unión Europea.
Pero si la Agrupación Nacional no logra la mayoría absoluta, Francia podría vivir un período de bloqueo institucional con tres bloques en el Parlamento: izquierda, centro derecha y extrema derecha. Y sin posibilidad de convocar nuevos comicios hasta dentro de un año.