Este viernes 12 de julio la Cruz Roja Chilena junto a la Universidad de Chile realizarán una campaña de donación de sangre. Desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas la ciudadanía puede acercarse hasta el edificio de la Casa Central en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058 para sumarse a la campaña.
En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, el director nacional de salud de la Cruz Roja Chilena, Ricardo Cabrera, se refirió a la realización de esta convocatoria y remarcó la necesidad de aumentar la cifra de dadores de sangre, la cuál tuvo una disminución post pandemia.
“La OMS pide actualmente tener 20 donantes por cada mil habitantes. Ya nosotros antes de la pandemia teníamos una tasa de 14 donantes y post pandemia bajamos a 12”, detalló Cabrera, quien además indicó que la cantidad de donantes altruistas (voluntarios) es solo el 34% de las donaciones al año.
Asimismo, explicó cuáles son los requisitos que deben cumplir las personas que quieran sumarse como donante de sangre: “Tener desde los 18 años hasta los 65 años. Quienes tengan tatuajes o piercings, deben haber pasado 6 meses desde el último. Personas que hayan tenido procedimientos quirúrgicos a lo menos en seis meses tampoco pueden donar. Quienes que cuentan con enfermedades de transmisión sexual o que usan insulina tampoco están en condiciones de poder donar. Sí personas que estén en buen estado de salud, que no contengan patologías previas que puedan evitar la donación”, informó.
El director nacional de salud de la Cruz Roja Chilena aprovechó la instancia para remarcar la importancia de la donación de sangre. “Muchos procesos actualmente requieren de la donación de sangre. Pacientes oncológicos, pacientes que tienen que entrar a pabellón de urgencia, traumatismos, todos son pacientes que requieren la donación de sangre. Uno nunca sabe el día de mañana quién va a necesitar sangre”, señaló Cabrera.
“Es importante porque actualmente los niveles de sangre en los distintos bancos a nivel público como privado son escasos. Es decir, no tenemos sangre para tratar a nuestros pacientes, para cubrir las emergencias, y eso lleva a que el sistema de salud se vea sobrepasado en las necesidades”, aseveró e informó que el proceso de donación dura entre 30 a 45 minutos.
Revisa aquí la entrevista en detalle: