Este miércoles en la quinta sesión de la mesa técnica por el alza de las tarifas eléctricas, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que los más de un millón 600 mil hogares que postularon al subsidio podrán obtener el beneficio estatal debido a que los fondos anuales alcanzan para ello.
“Si estos un millón 611 mil continúan en la nomina, vamos a proceder a entregar el beneficio, más allá que exceda el compromiso que habíamos anunciado de un millón 500 mil hogares. La razón de esto es que la estructura financiera del fondo permite hacer efectivo aquello porque los topes respecto del gasto en subsidio, que están establecidos en la ley, estos 120 millones de dólares, son anuales, pero en 2024 tiene una particularidad, que es un año que tiene solamente un semestre”, afirmó el secretario de Estado.
Respecto del proyecto de ley, que busca financiar el subsidio para los próximos años y que será revisado en la mesa técnica, el titular de energía comentó que: “Si es que la Cámara de Diputados o el Senado decidiera rechazar una iniciativa de estas características, que sé que no son las expectativas, pero obviamente uno tiene que planificar en distintos escenarios, nos veríamos en la necesidad de absorber estos sobres cupos con una nueva asignación presupuestaria para el 2025, 2026, esas son decisiones que tomaremos después“.
Asimismo, en esta nueva reunión de la mesa técnica -que no estuvo exenta de polémicas debido a la ausencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel– también expusieron las empresas generadoras de electricidad, quienes presentaron su preocupación sobre la celeridad con la que se pretende presentar el proyecto de ley para financiar el subsidio eléctrico.
Además, explicaron su postura acerca del descongelamiento tarifario y detallaron la forma en la que se generó la deuda junto con sus intereses.
En ese sentido, el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, señaló que “las empresas lo que hicieron fue aceptar, porque en 2019, 2020 y 2021 estábamos pasando por momentos difíciles como país, estábamos enfrentando el movimiento social y las consecuencias de la pandemia, pero también el mismo Gobierno entendió que a partir del 2022 ya habían condiciones para normalizar y es por eso que el tercer proyecto de ley, el que se aprobó en abril de este año, la lógica era la normalización tarifaria“.
“Lo que significó que se dejó de acumular deuda, porque cuando uno acumula deuda y se le fija una tasa de interés, efectivamente, se va dando este efecto de que el interés va creciendo en base a la deuda y cada mes que pasa se va acumulando más. Por eso, nosotros como empresas de generación hicimos ver varias veces que entre más se demorara aplicar la ley, más se iban acumulando estos 3 millones de dólares diarios“, añadió.
Asimismo, el representante de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores, Matias Cox, dijo que “nosotros veníamos a esta mesa a manifestar nuestra preocupación porque cuando se habla de renegociación de contratos, repactación o condonación de la deuda, las que sufren son las empresas medianas y pequeñas, que básicamente tenemos que ir a la banca para pedir el suficiente financiamiento para desarrollar los proyectos. Acá hay empresas que han quebrado, que han tenido que renegociar deuda en tribunales, por tanto, esto no ha sido inocuo“.
“Creemos firmemente que la única forma de salir de la crisis en la que estamos metidos hoy y que esto se vea reflejado en los consumidores, es que se realicen inversiones (…) Es la única forma de que nosotros como empresas podamos contribuir a la transición energética y que esto se traspase a los clientes”, sostuvo.
Para este jueves la mesa técnica citó a otra sesión a las 10:00 hrs. la que sólo se llevará a cabo si están presentes los ministros de Energía y de Hacienda. Nueva reunión en la que se busca abordar el impuesto al carbono, uno de los pilares con los que se pretende financiar el subsidio eléctrico.