Este martes 23 de julio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará la discusión sobre varios proyectos parlamentarios que proponen un nuevo retiro de los fondos de ahorro previsional. En esta sesión, se determinará la forma de tramitación de los cinco proyectos presentados.
El diputado independiente Enrique Lee presentó en marzo un proyecto que permitiría retirar hasta un 15% de los fondos de AFP, con un tope de 30 UF. Más tarde, en abril, el mismo parlamentario introdujo una segunda iniciativa, permitiendo el retiro de hasta el 50% de los ahorros previsionales para la adquisición de la primera vivienda.
Otra propuesta proviene del diputado Rubén Oyarzo, quien sugiere un autopréstamo de hasta 5 millones de pesos sin intereses, que sería devuelto mediante una sobrecotización en la liquidación mensual de los trabajadores.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas (ex-PDG), presentó un proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos, al igual que la diputada Pamela Jiles (PH), quien también propuso un retiro de 10%.
Consultado sobre estas iniciativas, el diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, expresó su apoyo argumentando que la situación económica actual lo justifica.
“Si bien es cierto que no es la mejor solución para poder enfrentar los temas de fondo que dicen relación con las mejoras en las pensiones de los chilenos y chilenas, también es cierto que la actual situación económica apremia y ahoga a todos los chilenos“, explicó.
Asimismo, Ilabaca reprochó a la oposición por obstaculizar el avance de la reforma de pensiones. “Vemos con desesperación que la derecha entrampa el trámite legislativo respecto a una reforma previsional profunda, mientras las AFP siguen haciéndose millonarias”, dijo.
Desde la oposición varios diputados han manifestado su desacuerdo con estos proyectos de retiro. Gustavo Benavente (UDI) criticó la idea, señalando que tales retiros aumentan significativamente el costo de vida. “A mí me gustaría que en todos estos temas retomemos el camino de la responsabilidad y dejemos de lado el populismo, porque la evidencia es lo suficientemente poderosa: estos retiros el gran efecto que tienen es un alza fuerte en el costo de vida de las personas”, comentó.
Luis Sánchez, del Partido Republicano, también se opuso firmemente: “Estamos en contra de los retiros, porque solo empeoran la vejez de nuestros adultos mayores“.