Este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que se asustó con las advertencias del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó que una victoria opositora en las próximas elecciones presidenciales se traduciría en un “baño de sangre”.
“Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre“, subrayó Lula.
Recordemos que Venezuela celebra este domingo 28 de julio sus elecciones presidenciales, las que por primera vez presentan a la oposición como favorita. En esa misma línea, durante un entrevista con corresponsales extranjeros, el mandatario brasileño reveló que conversó dos veces con Maduro previamente para advertirle que “si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de su país y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”.
Según el jefe de Estado, las elecciones del próximo domingo serán “la única oportunidad” para que Venezuela “vuelva a la normalidad” y que el país se reintegre a la comunidad regional e internacional.
“Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas. Cuando pierdes, te vas y te preparas para disputar otra elección. Espero que eso sea lo que pase, por el bien de Venezuela y por el bien de América del Sur”, explayó Lula.
Asimismo, subrayó que Maduro se juega la “respetabilidad” del proceso democrático en estas elecciones y agregó que es “la única posibilidad” que tiene el país de “volver a la normalidad”. “Eso es lo que deseo para Venezuela y para toda Sudamérica”, dijo.
El presidente de Brasil también confirmó este lunes que su gobierno enviará a dos representantes de la corte electoral brasileña y a su asesor en asuntos extranjeros, Celso Amorim, con el propósito de que se observe el proceso electoral en el país vecino.