Pacto oficialista más la DC mantiene indefinición en gobernaciones: Tohá cita a reunión de emergencia

El principal nudo es el escenario para la RM, donde el actual gobernador, Claudio Orrego, busca la reelección con apoyos de la centroizquierda. Sin embargo, partidos del oficialismo como la FRVS y el PC exigen su posibilidad de competir.

El principal nudo es el escenario para la RM, donde el actual gobernador, Claudio Orrego, busca la reelección con apoyos de la centroizquierda. Sin embargo, partidos del oficialismo como la FRVS y el PC exigen su posibilidad de competir.

Queda poco menos de una semana para que finalice el plazo para la inscripción de candidaturas -que termina el lunes 29 de julio-, de cara a las elecciones municipales y de gobernadores. Bajo este escenario, los pactos viven horas claves.

Atendiendo a la premura, desde La Moneda -según consignó La Tercera– se citó a una reunión de emergencia a todos los presidentes de partidos oficialistas (no incluyendo a la DC) para este miércoles a las 21 horas. La instancia que será liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, busca instar a la unidad -en temas legislativos y de contingencia- y aunar posiciones en las definiciones faltantes.

Previo a ello, este martes el pacto “Chile Mucho Mejor”, que integra el PPD, el PS y la DC, sostuvo una reunión de coordinación para inscribir a los más de 2 mil 252 candidatos a concejales que planean presentar. Sin embargo, mientras se desarrollan estas negociaciones, al oficialismo le queda sortear un desafío mucho más complejo.

En medio de presiones internar y de una carrera contra el tiempo, el pacto aún no define candidatos (as) únicos a las gobernaciones, pues su objetivo -en el mejor de los casos- es presentar la lista definitiva este viernes. El principal nudo es el escenario para la Región Metropolitana, donde el actual gobernador, Claudio Orrego, busca la reelección.

Este lunes, el PPD entregó su respaldo a la candidatura de Orrego. Lo que se suma a los apoyos que ya comprometieron del Frente Amplio y el Partido Socialista.

En tanto, en la Democracia Cristiana (DC), mientras la directiva busca equilibrar con incomodidad las distintas visiones en la interna de la falange, la decisión ya está prácticamente zanjada, a pesar de la reticencia que lideró el propio vicepresidente Francisco Huenchumilla.

La secretaria general de la DC, Alejandra Krauss, insistió en esta jornada que la Junta Nacional de la falange priorizó gobernadores en Arica y el Maule, y que sus aspiraciones se concentran en Los Lagos y Coquimbo. En esa línea, dijo que la definición en la RM se dará “hasta último minuto” y que “el pacto va a tomar sus decisiones en torno al candidato gobernador y, sí creemos, que el mejor candidato a gobernador que tiene en la Región Metropolitana es -sin duda- Claudio Orrego“.

Dicha declaración fortalece las posibilidades para encontrar acuerdos pero, hasta el momento, partidos del oficialismo como la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Comunista (PC) mantienen sus apuestas por la posibilidad de competir, puesto que consideran que en la elección por las gobernaciones hay probabilidades de pasar a una segunda vuelta.

Una postura que defendió la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba. “La señal que están dando los partidos políticos oficialistas apoyando a un candidato fuera del pacto es compleja para la militancia del país, ya que, en el fondo, levantan la mesa de negociación y habilitan a los militantes a apoyar candidatos fuera del pacto en todas las elecciones que se avecinan, desde ese punto de vista naturalmente es un error”, apuntó.

“Creemos que al haber segunda vuelta no hay riesgo, es un candidato que está muy bien posicionado (Orrego), pero hay un mundo que debe estar correctamente representado y desde ese punto de vista, exigimos nuestro derecho a competir“, afirmó Torrealba.

En respuesta, el secretario general del PPD, José Toro, rebatió la declaración y señaló que: “No veo ninguna mala señal, en el caso del PPD, Claudio Orrego es el candidato a gobernador por la Región Metropolitana y esperamos que sea el candidato a gobernador del pacto oficialista más la DC. Esa ha sido nuestra postura y esa es la postura que vamos a seguir defendiendo en las negociaciones”.

Cabe destacar que el gobernador Claudio Orrego sostuvo este lunes que “ojalá todos los partidos de centroizquierda nos apoyen para que esta sea un candidatura de unidad, que le ofrezca un mejor futuro a las y los vecinos de Santiago”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X