Una multitudinaria marcha se tomó las calles de Santiago durante este martes. Miles de manipuladoras de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) iniciaron un paro nacional indefinido y llegaron hasta el Palacio de La Moneda, para exigir a las principales autoridades del país intervenir por el no pago de los finiquitos de las trabajadoras que prestaban sus servicios a la empresa Las Lagunas.
La deuda, que afecta a 4 mil 638 trabajadoras, se arrastra desde hace cinco meses. Luego de que la mencionada empresa dejó de prestar sus servicios al organismo público, se les ha mantenido impago la segunda cuota del finiquito. “El empleador avisó el día viernes que la fecha se cumplía el domingo 21 y ellos (la empresa) avisaron de que no tenían fondos para poder pagar”, denunció Gloria Zuñiga, presidenta del Sindicato Manipuladoras Pae, durante la manifestación.
“Se hizo un acuerdo, con garante a la Dirección Nacional del Trabajo, para poder agilizar y que dieran aunque sea el 50% de anticipo, porque habían puesto fecha de pago para el 15 de noviembre, cosa que legalmente no corresponde”, prosiguió la dirigente sindical respecto al incumplimiento de Las Lagunas.
El pago a las trabajadoras, que recibirían entre un millón 300 mil y un millón 500 mil pesos, es la principal demanda, pero no la única. Las manipuladoras de alimentos también exigieron, a través de una carta entregada al Presidente Gabriel Boric, la intervención de las autoridades en una mesa de trabajo para mejorar las condiciones laborales del gremio.
“Demandamos poder hacer valer los cheques de garantía que dejan en Junaeb. Pueden pasar años sin que el tema se resuelva. Necesitamos que la institución se haga cargo de estos problemas porque ellos son quienes hacen los contratos con empresas en las licitaciones”, indicó Zúñiga.
Por su parte, Alejandra Muñoz, presidenta de la Confederación de Manipuladoras de Alimentos, emplazó a las autoridades. “Queremos una mesa transversal, donde estén todas las organizaciones a nivel nacional, en donde esté el Ministerio de Educación, del Trabajo, obviamente el de la Mujer. Por todas las irregularidades de las que nosotros somos testigos”, sostuvo y mencionó que este impago de finiquito es la gota que rebalsó el vaso.
“Dentro de los últimos tres años hemos tenido aproximadamente cuatro empresas que han ido dejando el programa de alimentación por diferentes irregularidades. Porque no prestaron el servicio como corresponde, porque se apropiaron de los recursos de las trabajadoras, empresas que se fueron sin pagar el finiquito”, denunció Muñoz, quien recalcó además la falta de una infraestructura acorde para desarrollar su labor.
Si bien las dirigentas reconocen que la paralización afectará a los colegios, mencionaron que solo mantendrán turnos en establecimientos como el Sename, en los que niños, niñas y adolescentes viven y duermen.
Por su parte, desde Junaeb condenaron la falta de pago de parte de la empresa Las Lagunas a través de un comunicado de prensa. “Hemos notificado a la empresa que ejerceremos el cobro de la boleta de garantía asociada a la licitación adjudicada el año 2020″, aseguraron en la misiva e informaron de la entrega de alimentación de contingencia a los colegios afectados por el paro de las manipuladoras de alimento.
De acuerdo a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, “dicha licitación no permite utilizar esta garantía para realizar el pago directo a las trabajadoras sin una orden judicial. Cabe señalar que a partir de las licitaciones formuladas por nuestra administración esta situación ha sido corregida, fortaleciendo las facultades de Junaeb para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de las trabajadoras por parte de las empresas”.