Valentina Ballesta, Amnistía Internacional: "Las próximas horas en Venezuela son críticas en términos de DDHH"

La abogada venezolana indicó que el escenario previo a las elecciones presidenciales ha estado marcado por un repunte de la política represiva de Nicolás Maduro contra disidentes a su gobierno: "Hay al menos 76 personas que todavía están detenidas".

La abogada venezolana indicó que el escenario previo a las elecciones presidenciales ha estado marcado por un repunte de la política represiva de Nicolás Maduro contra disidentes a su gobierno: "Hay al menos 76 personas que todavía están detenidas".

Solo quedan horas paras las elecciones presidenciales en Venezuela que se vivirán este domingo 29 de julio y que convocarán a más de 21 millones de personas, tanto a nivel nacional como en el exterior.

Abordando el escenario previo, la abogada venezolana y directora adjunta de investigación de Amnistía Internacional para las Américas, Valentina Ballesta, afirmó que este proceso electoral ha estado marcado por “un repunte de la política represiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro en contra de las voces disidentes en el país”.

Una política de años, indicó Ballesta, que habla de detenciones arbitrarias por motivos políticos, desapariciones forzadas y torturas en contra de las personas que piensan diferente al gobierno. Especialmente hacia adherentes de María Corina Machado, hoy por hoy principal líder opositora.

“Temíamos este repunte en las horas previas a las elecciones, en el marco de la campaña electoral. Efectivamente los casos han llegado y ha sido terrible tener que presenciar cómo, entre enero y la semana pasada, tenemos más de 100 detenciones arbitrarias. Estamos hablando de que en este momento hay al menos 76 personas que todavía están detenidas de esas 100”, sostuvo.

Sobre la crisis de los derechos humanos en Venezuela, la abogada indicó que “ya se ha vuelto un problema regional, estamos hablando de millones de personas que han salido de Venezuela en busca de protección internacional que han llegado a Chile, pero también a Perú, a Colombia y Estados Unidos”.

“Este dato reciente, de una encuestadora la semana pasada, indicaba que frente a no producirse un cambio de gobierno en Venezuela alrededor del 13% de personas pensarían migrar de nuevo. Estamos hablando de que el efecto natural que va a ocurrir frente al cierre definitivo del espacio de participación política en Venezuela, que significaría que el gobierno de Nicolás Maduro siga, llevaría a muchísima gente a continuar en esta búsqueda de la protección internacional en otros países. Entonces, es un problema continental”, argumentó.

Por lo tanto, Ballesta recalcó en “la necesidad de dar justicia, verdad y reparación a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos. Estamos hablando de que en estos momentos en Venezuela hay una investigación abierta ante la Corte Penal Internacional, estamos hablando de los mayores crímenes cometidos en Venezuela al menos en los últimos diez años”.

En esa línea, la abogada indicó que “las próximas horas en Venezuela son críticas en términos de derechos humanos y sobre todo en las semanas siguientes a la elección, y hay que recordar que lo que suceda en estas semanas, en estas horas, también es posibilidad de la Corte Penal Internacional y de la Fiscalía de entrar a investigar y determinar responsabilidades por lo que ocurra”.

La representante de Amnistía Internacional para las Américas indicó que está bajo incertidumbre “cómo se van a comportar las instituciones en Venezuela, cómo van a hacer valer los distintos actores políticos la participación” de la ciudadanía.

“Realmente estamos a la expectativa y ese es nuestro llamado también a que Chile y la comunidad internacional, los países de la región que tienen voces importantes, de peso, sobre todo de cara al componente de recepción de personas en el país, pero también el componente de querer buscar una solución hemisférica a la situación en Venezuela”, dijo.

Así, Ballesta subrayó que la comunidad internacional debe “estar listas para reaccionar frente a cualquier eventualidad y para la protección, por supuesto, de personas defensoras de derechos humanos y para la población en general en el país”.

Revisa la entrevista completa acá:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X