Centro Carter y elecciones en Venezuela: "No puede ser considerada como democrática"

La entidad que en el pasado respaldó los procesos electorales desarrollados en dicho país, en esta ocasión constató que "no podemos verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial".

La entidad que en el pasado respaldó los procesos electorales desarrollados en dicho país, en esta ocasión constató que "no podemos verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial".

A través de una declaración, el Centro Carter, organismo acreditado como veedor por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, sostuvo que la elección presidencial en dicho país “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática”.

La organización sin fines de lucro, fundada en 1982, por el expresidente demócrata de los Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, tiene una vasta trayectoria de seguimientos de procesos electorales y, en el pasado, respaldó elecciones realizadas en Venezuela y que otorgaron victorias al “Chavismo”. Entre ellas, el referéndum revocatorio convocado en agosto de 2004 para dirimir la continuidad del presidente Hugo Chávez, en el que el mandatario triunfó y el organismo validó la legitimidad de la convocatoria electoral.

En esta ocasión, hubo un despliegue de 17 expertos y observadores, quienes comenzaron a trabajar el pasado 29 de junio, con presencia en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia.

A través de una declaración oficial, la entidad afirmó que “el hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales. El proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”.

Además, el texto agrega que estas elecciones se realizaron en un contexto de “libertades restringidas, en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”.

Respecto de lo específicamente electoral, el Centro Carter determinó que “la actualización del registro de electores se realizó con numerosos inconvenientes: plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas”.

Otro de los puntos objetados por la organización, fue el periodo de campaña y los desequilibrios que hubo dentro de la misma “se observó el abuso de recursos públicos, incluyendo el uso de vehículos, la movilización de funcionarios para la campaña y el uso de programas sociales. Asimismo, la candidatura gubernamental tuvo preponderancia en la televisión y la radio, tanto en publicidad, transmisión de eventos y cobertura noticiosa”.

Se espera que dentro de los próximos días se publique un informe final de su misión de observación en Venezuela, donde se puedan entregar mayores detalles de las conclusiones sacadas de la visita a dicho país.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X