Antes las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el mes de junio entregadas por el Banco Central este jueves por la mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso que el resultado “está en línea” con las expectativas del Gobierno.
El sexto mes del año registró un crecimiento de tan solo un 0,1%, por debajo de las estimaciones del 0,5% y el 1,7%, pues en junio el indicador fue menor también a lo registrado en mayo y abril, 1,1% y 3,5% respectivamente. Se trata del menor crecimiento desde diciembre del 2023.
“Está en línea con lo que era nuestra expectativas para este mes, tomando en consideración que en el mes de junio se dieron dos circunstancias que inciden sobre el dato mensual. En primer lugar, la suspensión de clases en una parte importante del país durante dos días por los temporales. Por otro lado, el adelanto de las vacaciones de invierno, que el año pasado fueron enteramente en julio y ahora la mitad cayó en junio”, explicó.
El jefe de la billetera fiscal, sostuvo que si bien “eso puede parecer distanciado de lo que uno habitualmente piensa en términos de indicadores de actividad, pero es así como se mide y eso lo podemos ver reflejado en la misma desagregación de los datos del Imacec”.
El ministro de Hacienda señaló que la cifra del Imacec de junio no debería afectar el crecimiento del país en los próximos meses: “Es un fenómeno, por así decirlo, exógeno, que se va a revertir en el mes entrante y que este mes representa más o menos, o explica más o menos, dos puntos porcentuales en la variación anual”.
En ese sentido, el secretario de Estado argumentó que si dichos fenómenos (suspensión de clases y adelanto de las vacaciones) no hubieran ocurrido, “el crecimiento en lugar de ser 0.1%, habría sido 2,1%, bastante más en línea con la trayectoria que uno espera”.
Para Marcel, fue sorpresivo que los analistas de mercado no hayan considerado tales factores en el Imacec de junio, dado que éste arrojó datos muy por debajo de las expectativas. “Desconozco por qué los analistas de mercado no tomaron en cuenta este factor. Nosotros, por lo menos, lo hemos mencionado varias veces como un factor que afectaría las cifras de junio”, dijo.
En tanto, el ministro planteó que los componentes que incidieron negativamente en junio tendrán un efecto positivo en julio, por lo que fue optimistas en cuanto las proyecciones para los próximos meses: “Probablemente podemos esperar un Imacec de julio bastante más positivo. Esta cifra quiero decir que es plenamente compatible con las proyecciones que tenemos para el año”.