El Sindicato N°1 de Trabajadores de la Minera Escondida anunciaron la decisión de ir a huelga con más del 99,7% de adhesión. Esto se enmarca en la negociación colectiva reglada que han llevado a cabo con la compañía BHP, cuya propuesta consideraron insuficiente.
En un comunicado de prensa, el Sindicato N°1 de Trabajadores informó que la huelga fue votada a favor por 2.371 asociados de los 2.377 total. “Evidenciando una vez más la alta conciencia y disciplina sindical de nuestras bases, las que han sabido evaluar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”, señalaron.
Según detallan en el documento, desmienten la versión difundida por BHP que mejora las condiciones actuales para los trabajadores. “Se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, pérdida de beneficios tan básicos como alimentación en faena, aumento de las exigencias operacionales, la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados”, denunciaron al respecto.
“Reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa, ante la realidad económica de la empresa minera más grande del mundo”, indicaron desde el sindicato.
Los trabajadores de Minera Escondida cerraron su comunicado haciendo un llamado a BHP para que se inicien “conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios”. “Haciéndose cargo de las legítimas demandas de los trabajadores, sis es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país”, sentenciaron.