En el marco del debate por la ley que busca reformar el sistema integral sobre notarios, conservadores y archiveros, la Comisión de Constitución del Senado eliminó la prohibición para que familiares de legisladores puedan optar a estos cargos.
La indicación fue presentada por el Gobierno y establecía que no pudiesen ser nombrados “en alguno de los cargos que integran la segunda serie del Escalafón Secundario (notarios, archiveros y conservadores) ni ser incluido en la nómina correspondiente, quien se encuentre ligado por matrimonio, por acuerdo de unión civil, por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, por afinidad hasta el segundo grado, o por adopción“, desde abogados integrantes de los Tribunales Superiores de Justicia hasta el Presidente de la República.
Esta situación fue revelada por el senador Manuel José Ossandón (RN), quién había recibido cuestionamientos por el vínculo laboral de su hijo en la unidad de Registro de Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
Según consignó La Tercera, la moción fue revisada por petición de su par Francisco Huenchumilla (DC), dado a que su esposa se desempeña como notaria. Esto, porque a juicio del legislador si existe un nuevo mecanismo de postulaciones por medio de la Alta Dirección Pública que puede acotar la incidencia de la prohibición.