El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, reiteró la postura de Chile sobre el no reconocimiento de los resultados que entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones presidenciales de Venezuela.
En entrevista con El Mercurio, el canciller señaló que “Chile no puede reconocer los resultados anunciados de la elección porque el proceso está viciado y los resultados fueron intervenidos. Esa es la posición de Chile, y la de gran parte de la comunidad internacional”.
Consultado por la propuesta de repetir los comicios, puesta sobre la mesa por los presidentes de Brasil y Colombia, Van Klaveren respondió que “hay que valorar y destacar todos los esfuerzos que se hagan para lograr una salida a la grave crisis venezolana. Esa es una preocupación compartida”.
“Por cierto, cualquier iniciativa debe ser acogida por los principales actores políticos y sociales, es decir, por el pueblo venezolano. Todo lo que signifique diálogo y reconciliación será apoyado por nuestro gobierno”, afirmó.
Cabe destacar que Chile, la Unión Europea y una veintena de países, suscribieron este viernes una declaración conjunta solicitando al gobierno venezolano “la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados”.