Roxana Pey y fallo sobre diario El Clarín: "Es un gran triunfo para la libertad de expresión en Chile"

La Corte Suprema declaró invalido el decreto de dictadura que significó la disolución de las empresas controladoras del medio de prensa. Lo anterior, según adelantó la académica de la U. de Chile, podría implicar una eventual reedición del periódico.

La Corte Suprema declaró invalido el decreto de dictadura que significó la disolución de las empresas controladoras del medio de prensa. Lo anterior, según adelantó la académica de la U. de Chile, podría implicar una eventual reedición del periódico.

A casi 50 años de su promulgación, la Corte Suprema declaró invalido el Decreto n°165 de la dictadura que disolvió a las sociedades controladoras del diario El Clarín. Dicho fallo fue posible tras décadas de una batalla judicial encabezada por el abogado español, Joan Garcés y por Víctor Pey, dueño del medio de prensa y quien falleció en 2018.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la académica de la Universidad de Chile y sobrina de Víctor, Roxana Pey, afirmó que la decisión del máximo tribunal “es un gran triunfo para los medios, para la prensa y para la libertad de expresión en Chile“, pues se logró “revertir un decreto de la dictadura de Pinochet y uno de los grandes abusos que había permanecido hasta hoy”.

Pey recordó que el 11 de septiembre de 1973 “antes de perpetrarse plenamente el golpe, se detuvo a los periodistas, al personal y de ahí en adelante se confiscó el diario de ese día y todos los bienes, todo el patrimonio del diario Clarín que consiste en un equipamiento, así como sus valiosísimas propiedades, que siguen en manos del Ejército de Chile”.

“Ha habido una larga batalla por recuperar el diario, que la ha seguido Víctor Pey y Joan Garcés y ha sido materia de un larguísimo litigio internacional en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), donde hay un fallo que es favorable a la devolución de diario Clarín y en este momento, el año pasado, el abogado Joan Garcés y la fundación Salvador Allende, representados por el abogado Víctor Araya, presentaron una solicitud que fue vista en la Corte Suprema y cuyo fallo salió hace pocos días”, explicó.

La académica de nuestra casa de estudios aseguró que la sentencia “trae muchas consecuencias”, entre ellas, el inicio de una negociación entre la fundación española Presidente Allende -dueño del 90% de las acciones de las sociedades controladoras del diario Clarín- y el Gobierno chileno, para que se produzca la devolución de las propiedades.

“La fundación esperaría una conversación con el Gobierno para ver esta situación, no la hemos podido tener con anterioridad. Yo quiero recordar que actuando como voceros de la fundación, tanto Jorge Arrate como yo, caminamos hasta La Moneda el año pasado para hacer entrega al Presidente Boric de una carta muy clara de la situación y fue luego firmada por más de mil personas, entre ellos destacados periodistas y agrupaciones. Esa carta no ha tenido respuesta hasta el día de hoy por parte de nadie que represente al Gobierno, entonces esperaríamos al menos una respuesta, una reacción a este fallo que es muy significativo y que cambia profundamente el escenario de la propiedad y el futuro del diario Clarín”, dijo.

En esa línea, la académica de la Universidad de Chile adelantó que la idea es que el diario vuelva a funcionar como lo hacía antes del Golpe de Estado: “Por 50 años Víctor Pey y Joan Garcés y todos quienes los acompañamos, nos hemos comprometido con la publicación, la reedición del diario Clarín para contribuir a la libertad de expresión y al derecho a la información en el país”.

Revisa la entrevista completa aquí:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X