Promover el “bienestar como un derecho fundamental en el mundo laboral” es la base del proyecto de acuerdo que enviará la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, al Congreso Nacional para la ratificación del Convenio 155 de la OIT sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores.
Este año, en el que se conmemoran 100 años de la Seguridad Social en Chile, el Gobierno ha buscado dar pasos importantes en materia laboral. La ministra Jara señaló que “tanto el Convenio 155, que es el que se va a llevar ahora al Congreso Nacional, como el Convenio 176 sobre Seguridad y Salud en las Minas, que aprobamos recientemente, además de la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud Laboral, lo que hacen es ponernos un estándar superior”.
Por ello, desde las inmediaciones del Laboratorio Bagó, la secretaria de Estado recalcó que la ratificación del convenio puede generar la revisión de “algunas normas que debiéramos actualizar”.
“Esto se va a hacer, por cierto, en conversación con los empleadores, con gradualidad y con apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Pero podríamos decir que Chile ya tiene un buen piso sobre el cual construir”, explicó Jara.
El Convenio 155 de la OIT establece la formulación de una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medioambiente de trabajo, con la finalidad de prevenir accidentes y daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medioambiente de trabajo.
Implementación de la Ley Karin
Durante el punto de prensa realizado en la presentación de este proyecto, las autoridades abordaron la implementación de la Ley Karin a casi un mes de su entrada en vigencia.
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, señaló que el proceso tendrá un impacto durante estas primeras semanas de implementación. “En particular en el caso de los empleadores del sector privado, que adquieren la obligación de investigar y de iniciar todo un proceso al interior de las empresas en el momento que haya una denuncia”, aseguró y remarcó que aún las empresas están en proceso de aprendizaje del nuevo reglamento.
Reyes apuntó al aumento de denuncias en la Inspección del Trabajo durante estos días, dado que esta es la institución que fiscaliza al sector privado. Por su parte, la ministra Jara realizó una aclaración respecto al foco de la normativa.
“La Ley Karin no tiene por objetivo que existan investigaciones y sanciones en las empresas. El objetivo es que no exista violencia ni acoso laboral ni acoso sexual en los puestos de trabajo. Ese cambio involucra un cambio legal y también un cambio cultural”, apuntó la titular de la cartera.