Este jueves la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Informe de Precio Nudo Promedio (PNP) preliminar, el que detalla la magnitud de las alzas de las cuentas de la luz que entrarán en vigencia desde octubre. El reporte refleja los precios de los contratos de suministro con las empresas de distribución.
Este aumento se agrega a los experimentados en junio, cuando se descongeló el cargo que se paga en las boletas mensuales producto del servicio de distribución. En julio se actualizaron el precio de la energía y el cargo por transmisión. Respecto a las alzas que se verán en octubre, estas se moverán entre 12% y 22%, en comparación con los precios de julio, para aquellos consumidores de menos de 350 kWh, incluyendo a los clientes residenciales.
Es en este marco que en conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de la UDI por la Región de Coquimbo y presidente de la Comisión de Minería y Energía, Marco Antonio Sulantay, se refirió al proyecto de ampliar los subsidios eléctricos, ad portas de esta nueva alza en las tarifas, y señaló que en la tramitación de este proyecto el Estado “está poniendo prácticamente nada”. “Se está pretendiendo que se autogestione por distintas vías los recursos“, sostuvo.
“Además de que se impongan pagos, impuestos, en distintos sentidos que van a afectar algunos segmentos, algunos sectores de la producción, pymes por ejemplo, o en el caso de de de las energías renovables y en las mismas generadoras a carbón. Finalmente, no está claro si en toda la cadena va a ser traspasada a los precios finales, o sea nuevas alzas en otras cadenas de producción. Es muy preocupante y yo desearía que se hubiesen explorado otras vías de financiamiento, algo que voy a plantear en esta tramitación”, argumentó.
“Con los demás diputados estamos comprometidos a que este plan de subsidio se haga lo antes posible, para que se cumpla la primera programación”, subrayó el parlamentario. Asimismo, Sulantay explicó que la idea es que “este subsidio está disponible a partir de octubre“, ya que en el mes de julio partió la primera alza, en octubre seráa la segunda y en enero la tercera. Al respecto, informó que “saben que vienen alzas que pueden sumar arriba del 40% y en otros casos arriba del 50% o 60%, dependiendo del tramo de consumo de luz”
En esa misma línea, el parlamentario recalcó que “es urgente que podamos legislar” para que todos estén tranquilos y expresó que no van a “hacer un punto político de esto, vamos a tratar de mejorarlo en cuanto a la obtención de los recursos“. Además, el diputado enfatizó que “no van a atrasarlo por ningún motivo, porque lo primero siempre es la gente“.
Sulantay destacó que “están en desacuerdo con la forma de obtención de los recursos“, no con el proyecto, sus plazos y la tramitación. “Creemos que tenemos mejores ideas que las que está poniendo el Gobierno, pero fuera de eso el beneficio tiene que estar en octubre”, añadió. Asimismo, el presidente de la Comisión de Energía aseveró que “no van a ser la barrera para que esto ocurra” y que este es el momento de hacer un “buen proyecto”.