Este lunes el ministro de Energía, Diego Pardow, lideró una nueva mesa técnica por el subsidio eléctrico. En conjunto a los presidentes de las comisiones de Energía del Senado y la Cámara de Diputados, el Gobierno anunció el ingreso del proyecto de ley que tiene como objetivo triplicar el alcance de dicho beneficio.
Esta iniciativa, cuya discusión legislativa se espera pueda “acelerar en lo máximo posible” los plazos, buscar alcanzar a 4,7 millones de beneficiarios. Además, el proyecto establece multas más altas para las empresas proveedoras de electricidad y un aumento en las compensaciones para los afectados por cortes masivos del suministro.
Según Pardow, esperan poder despachar a fines de septiembre el proyecto desde la Cámara de Diputados, para que en octubre se discuta en el Senado. “Nosotros incorporamos tres medidas en particular que están relacionadas con el último fenómeno de los cortes de suministro”, detalló el secretario de Estado sobre la nueva iniciativa.
“Hay un diagnóstico transversal de que las multas son muy bajas, y son duplicadas en el proyecto de ley. También hay un diagnóstico transversal de que las compensaciones son muy bajas y también se duplican. Finalmente, está la incorporación de una cosa que se conoce como planes de acción”, explicó Pardow.
Dichos planes, buscan que las empresas establezcan e inviertan en protocolos de emergencia obligatorios en caso de incumplimiento con la entrega del suministro eléctrico.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, le agregó el sentido de urgencia de esta discusión debido al contexto al que se enfrentan los clientes. “Sienten que no pueden pagar más por un servicio deficiente como quedó demostrado en el último temporal”, recalcó.
“Quiero hacer un llamado a que las personas revisen muy exacta y precisamente la boleta de energía eléctrica. Porque empiezan ya a llegar los descuentos respectivos, que son legales, que son compensaciones formales que están medidas por la Superintendencia (de Electricidad y Combustibles), pero que tienen que ser vistas por las personas y reclamadas si es que no hay un monto proporcional”, advirtió el parlamentario.
Además, Castro recalcó que se generará un “tobogán de movimientos tarifarios”. “Que vienen a contar de septiembre, por un lado están los descuentos respectivos por compensación, y posteriormente desde octubre alzas que buscamos se mitiguen, ojalá coincidentemente con la aprobación del proyecto de ampliación de subsidios”, expresó.
Respecto de la tramitación inicial en la Cámara de Diputados y Diputadas, el presidente de la Comisión de Energía, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), afirmó que van a facilitar que esta sea expedita. “Lo más importante es que todos los chilenos reciban su compensación lo antes posible”, señaló.
“No vamos a ser nosotros en el Congreso, ni la oposición, los que vamos a bloquear un beneficio para nuestra gente. Pero sí vamos a estar muy atentos a esa discusión para que distintos sectores también sean representados y finalmente tener un buen subsidio que sea justo para todos”, aseguró Sulantay.