Luego de la audiencia de revisión de medidas cautelares, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva a Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos Ariel y Daniel Sauer en la empresa de factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, imputado por estafa y otros delitos económicos.
El tribunal dispuso en cambio la cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, al considerar que su salida de la cárcel no interferirá con el curso de la investigación que llevan adelante los fiscales Felipe Sepúlveda y Juan Pablo Araya de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Durante la audiencia, Topelberg reconoció que fue él quien difundió la grabación entre los abogados Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla y Daniel Sauer, en la que se detallaba un plan para sobornar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Topelberg también aclaró que no filtró el audio, sino que lo envió directamente a las autoridades y al medio Ciper, debido a sus dudas sobre la agilidad del Ministerio Público.
En su declaración, Topelberg aseguró que su paso por Factop lo dejó con una deuda de US$ 30 millones.
Cabe mencionar que a raíz de este audio, están en prisión preventiva los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, a quienes se les imputan delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.