Este miércoles 4 de septiembre se conmemoran 54 años desde el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970 y, con motivo de aquello, los Partidos Socialista (PS) y Comunista (PC) realizaron sus tradicionales homenajes en el monumento del exmandatario, ubicado en el costado del Palacio de La Moneda.
La primera ceremonia fue la organizada por el Partido Comunista. Allí, su presidente, Lautaro Carmona, mencionó el largo periplo de Allende para llegar a la presidencia, así como también el apoyo que el PC le entregó durante sus campañas.
“Hace 54 años, un 4 de septiembre de 1970, cambiaba la historia de Chile. Después de una larguísima caminata histórica desde comienzos del siglo pasado, en que los trabajadores se organizaban en sindicatos, en que los trabajadores formaban sus partidos, llegó el momento más alto después de cuatro intentos, las cuatro veces que Salvador Allende fue candidato presidencial y en las que siempre fuimos una fuerza política al lado del liderazgo de esa persona con una mentalidad clara y siempre al servicio del pueblo de Chile”, destacó Carmona.
De todas maneras, el timonel del PC enfatizó en que no solo se homenajeó “a la persona más trascendente en la historia del movimiento popular y democrático del país”, sino que también se reafirmó su compromiso “como una fuerza política de izquierda, como un partido con identidad, toda vez que es el Partido Comunista de Chile también es un partido allendista”.
“Entiéndase el allendismo como la idea que exige a la fuerzas políticas la elaboración de una propuesta que tenga raíces y raigambres en la realidad chilena. Que tome en cuenta la cultura y la experiencia del movimiento popular chileno, que tenga presente las capacidades de desarrollo, sus riquezas naturales y la posibilidad de construir un modelo que integre y abarque la expectativa de todas las comunidades. Eso es el allendismo”, precisó el dirigente.
Más tarde, en el homenaje que el Partido Socialista organizó para su máximo referente, la senadora y presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, indicó que el 4 de septiembre “es un día que nos emociona, que nos lleva a pensar no solo en el compañero Salvador Allende sino en esa larga trayectoria que culmina cuando es electo y resulta ganador de las elecciones presidenciales, encabezando el proyecto de la Unidad Popular”.
En esa misma línea, Vodanovic instó a la unidad de la izquierda para enfrentar “a la derecha negacionista”. “Creo que nuestro imperativo ético, frente al monumento de nuestro Presidente Salvador Allende, es continuar trabajando en unidad, continuar buscando soluciones para nuestro pueblo. Recordar las 40 medidas de la Unidad Popular, que si uno las revisa se da cuenta de cuán vigentes están. Desde los sueldos de los funcionarios públicos, pasando por la corrupción y el ataque que hay que hacer a ella, hasta el cuidado a los niños y niñas de nuestro país”, detalló.
“Las 40 medidas del programa están tan vigentes que solamente nos hacen seguir trabajando, buscando la forma de solucionar los problemas urgentes y acuciantes de nuestra ciudadanía”, reflexionó.
El otro 4 de septiembre
Y tanto los timoneles del PC como del PS se refirieron también al segundo aniversario del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional, un hito que fue celebrado esta mañana por las directivas de Evópoli, la UDI y Renovación Nacional.
En el caso de Lautaro Carmona, el dirigente afirmó que en el PC hay una “debida conciencia y autocrítica de lo que fue la oportunidad que se perdió hace dos años”, al mismo tiempo que reconoció que hubo un “problema de lectura, de qué pasaba con las intensidades y con la profundidad” de las movilizaciones que comenzaron el 18 de octubre.
Sin embargo, Carmona también apuntó a que la propuesta de la Convención Constitucional “fue desfigurada, se llenó de caricaturas y fue desacreditada por las fuerzas que veían afectados sus intereses”.
“Lo consideramos no solo como una derrota electoral, que lo fue, sino también una derrota política de la cual había que sacar conclusiones y enseñanzas. Esa es la mirada que tenemos respecto a lo que ocurrió hace dos años, pero equivocan la mirada quienes crean que eso selló el camino que levantaba las banderas por más democracia y justicia social”, advirtió.
En tanto, Paulina Vodanovic acusó que la derecha “tiene que estar inventando aniversarios para tapar el escándalo que significa el caso Hermosilla, donde quienes aparecen involucrados en eventuales delitos son personas que fueron muy cercanos al Presidente Piñera”.
“Son temas que se están estudiando en la justicia pero evidentemente aquí también están buscando distraer la atención, con un proceso constituyente que terminó con un porcentaje alto de rechazo a la población porque no le hicieron sentido las medidas que se impulsaban”, observó.
En todo caso, Vodanovic recalcó que lo ocurrido el 4 de septiembre del 2022, “es algo que no es para celebrar”.
“No es para celebrar el fracaso del primer proceso constituyente ni tampoco el del segundo, que fue responsabilidad exclusiva de la derecha. Como país nos perdimos una oportunidad histórica de haber tenido una Constitución escrita en democracia, una Constitución que consagrarara el estado social y democrático de derecho y yo creo que eso no es para festinar ni para festejar”, estimó.