Este 5 y 6 de septiembre se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, organizado por el Centro de Derechos Humanos, el seminario internacional “Derechos Territoriales, Estado y Pueblo Mapuche: Perspectivas en el contexto del trabajo para la Comisión para la Paz y el Entendimiento”.
Al respecto, en la primera edición de Radioanálisis conversamos con el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) y expositor del encuentro, Jan Jarab.
Sobre el esfuerzo institucional del Estado de Chile de alcanzar un entendimiento con el pueblo Mapuche, el representante para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU dijo que: “Consideramos este intento muy importante por varios motivos. Primero, casi después de dos décadas que el Estado chileno llega con una iniciativa ambiciosa para ir solucionando los problemas crónicos de lo que llamamos La Araucanía histórica. También, es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de derechos humanos y podemos decir de este Gobierno. Evidentemente, no tiene tan solo la dimensión de derechos humanos, pero entendemos los derechos humanos y de los pueblos indígenas como una columna vertebral de este esfuerzo”.
“Y el tercer motivo, de relativo optimismo que tenemos, a pesar de que es entendible que el tema siga siendo de una gran complejidad, es el hecho de que este esfuerzo de la Comisión de Paz y Entendimiento esta vez si tiene el respaldo de todo el espectro político, lo que no es una cosa menor, porque en muchas otras áreas no se logro tener este consenso”, agregó.
Acerca de los aspectos en los que Chile debe avanzar en materia de derechos de pueblos originarios y estándares internacionales, Jan Jarab sostuvo que: “Tenemos la dimensión de los pueblos indígenas en general y también algo que es especifico para el pueblo Mapuche. Los derechos evidentemente son los mismos para todos los pueblos originarios y tenemos el Convenio 169 de la OIT, tenemos la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y, además, aplican todos los otros instrumentos de derecho internacional de derechos humanos“.
“Es importante la dimensión de reconocimiento de los pueblos indígenas. Sabemos que se acaban de cumplir dos años del rechazo del primer proyecto constitucional que hubiera introducido esta idea, pero fue rechazada esta propuesta. En ese sentido, desde nuestra perspectiva Chile tiene un deuda pendiente en cuanto al reconocimiento de los pueblos originarios“, explicó.
Respecto del pueblo Mapuche, Jarab señaló que “aquí se juntan otros elementos que no necesariamente son tan solos desde la perspectiva de los derechos específicos de los pueblos indígenas, por ejemplo, en las décadas de desarrollo democrático hubo lamentablemente varias instancias de exceso de uso de poder, tenemos las victimas y el caso de Camilo Catrillanca, todo eso pesa sobre la relación entre el pueblo Nación Mapuche y el Estado chileno. Y son temas que se tienen que ir resolviendo”.
Revisa la entrevista completa aquí: