¿Pie de cueca bajo la lluvia o el sol? Dirección Meteorológica de Chile realiza proyección para Fiestas Patrias

El organismo realizó un balance del comportamiento del invierno en nuestro país en comparación con el año pasado y adelantó el pronóstico del clima de cara a los próximos días. También se refirieron a la posible llegada del fenómeno de La Niña.

El organismo realizó un balance del comportamiento del invierno en nuestro país en comparación con el año pasado y adelantó el pronóstico del clima de cara a los próximos días. También se refirieron a la posible llegada del fenómeno de La Niña.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) realizó esta mañana un balance del comportamiento del invierno en nuestro país, considerando que la medición de estaciones se realiza por trimestres, y proyectaron cómo vendrá la primavera. Además, adelantaron el pronóstico del clima para Fiestas Patrias.

Sobre el invierno del 2024 en nuestro territorio (correspondiente a los meses de junio, julio y agosto), en comparación con el año pasado, “hubo un cambio hacia un enfriamiento que dominó en general en todo el país”, explicó la meteoróloga jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés

“En el trimestre de invierno, todo el país mostró una condición más fría de lo normal, aunque no tan intensa”, prosiguió Cortés con su presentación. Entre algunos registros, destacó que Temuco tuvo el invierno más frío desde 1961 y que Santiago tuvo el tercer julio más cálido con un promedio de 17,4°.

No obstante, respecto de las precipitaciones, se constató un comportamiento de lluvias entre La Serena y Concepción más alto de lo normal. Pero, entre Temuco y Balmaceda, el registro fue menor que el promedio.

Fenómeno de La Niña

La llegada del fenómeno de La Niña sigue en observación por parte de los expertos. Desde la Dirección Meteorológica de Chile afirmaron que el pronóstico sigue siendo “muy incierto”.

“Han habido cambios muy drásticos entre los pronósticos que se emiten un mes y el que se emite al mes siguiente”, comentó Catalina Cortés. Dicha estimación, en agosto es de un 49% para el trimestre de noviembre, diciembre y enero, pero “es muy probable que con la salida del pronóstico de septiembre, esta probabilidad disminuya”, según la meteoróloga. 

Es muy difícil prever que sí entremos en el evento de La Niña. Es probable que entremos a una condición más fría en el océano, pero que no alcance a ser tan fría para ser el fenómeno de La Niña”, complementó.

El clima en Fiestas Patrias

Por otra parte, la semana del 18 de septiembre es la que más interés genera en estos momentos entre la población. El meteorólogo Andrés Moncada se refirió tanto al pronóstico de lluvias como las temperaturas que podrían darse a lo largo del país para dichas fechas. “En un contexto más general, estamos en condiciones neutrales”, partió afirmando.

“Durante septiembre, los sistemas frontales estarían más próximos a los polos, y por lo tanto la mayor probabilidad de precipitaciones que se concentren desde la Región de Los Ríos hacia el sur del país”, partió señalando.

Respecto de la zona central, Mondaca aseguró que no se esperan “precipitaciones importantes” y por el contrario estaría “con condiciones más secas”.  

“En la Región de Aysén, Región de Los Lagos, podríamos tener precipitaciones más significativas. Hasta la Región del Biobío podríamos tener algunos chubascos de manera más aislada, y desde la Región del Maule hacia el norte, deberíamos tener predominancia de condiciones estables, secas”, detalló Mondaca.

Finalmente, respecto a la Región Metropolitana, las temperaturas estarían “normales para la época o ligeramente por sobre lo normal”. “Esto quiere decir en Santiago, entre los 20 y hasta 24 o 25 grados de temperatura máxima”, cerró el experto.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X