La elipse del Parque O’Higgins será el escenario de la tradicional Parada Militar, en la que participarán 7 mil 959 efectivos, cifra que incluíra una destacada representación del Ejército, que conmemorará sus 214 años centrándose en sus escuelas matrices debido a la reducción en la participación de funcionarios operativos.
Este año, el Ejército contará con 4 mil 280 efectivos en el desfile, un aumento significativo en comparación con los 3 mil 597 del año pasado y los 3 mil 177 de 2022. Este incremento se debe, en gran medida, a la inclusión de más alumnos de las escuelas matrices, ya que el Ejército ha reducido en un 20% la presencia de funcionarios operativos que están actualmente desplegados en la Macrozona Sur y la frontera norte.
La ceremonia, que comenzará a las 11:00 horas, será encabezada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández. El Ejército señaló que la presentación de este año destacará a los “efectivos que integran la institución” como un “reconocimiento a la multiplicidad de tareas” realizadas en el país, mientras han mantenido sus “misiones de instrucción y entrenamiento”.
Además de la participación terrestre, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) tendrá un papel destacado con el despliegue de equipos armados y aeronaves. Los aviones T-35 Pillán, próximos a ser reemplazados por los Pillán II, así como 12 aviones F-16, F-5 Tigre III, y helicópteros Black Hawk, formarán parte del espectáculo aéreo. También se incluirán aeronaves de transporte y carga, como un Boeing 767 y un C-130 Hércules. La participación de los medios aéreos dependerá de las condiciones climáticas.
En tierra, se exhibirán los nuevos sistemas del Ejército, incluyendo el Sistema Nacional Satelital, que busca poner en órbita 10 satélites.
La Parada Militar de este año no solo conmemorará la historia del Ejército, sino que también mostrará los avances y capacidades actuales de las Fuerzas Armadas de Chile.