Entre este viernes 20 y el domingo 22 de septiembre se espera que retornen a Santiago más de 420 mil vehículos tras el fin del feriado XL por Fiestas Patrias. Las autoridades proyectan que el peak del flujo vehicular se concentre el día domingo por la tarde, por lo que ya activaron el “Plan Retorno“.
El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, explicó que el ingreso vehicular a la capital se dividirá en “100 mil hoy viernes, 150 mil mañana sábado y 170 mil el domingo”.
Por esta razón, se implementarán medidas especiales para este 22 de septiembre. Estará disponible el “peaje a luca” en las rutas 5 Sur, 5 norte y 68, además de la restricción de camiones entre las 9:00 y las 15 horas, y, por dicha razón, existirá una rebaja en el peaje de camiones que transiten entre las 00 horas y las 7 de la mañana.
Bajo este contexto, el subsecretario de Obras Públicas llamó a tener en consideración que “aquellos momentos en que hay menos flujo es el domingo en la mañana. Por lo tanto, yo les incentivo a que planifiquen un viaje para el domingo más temprano“.
Cifra de fallecidos llega a 45: Carabineros reforzará fiscalizaciones
Una lamentable cifra de 45 fallecidos debido a accidentes de tránsito -en todo el país- se registró desde el viernes 13 de septiembre hasta este pasado jueves, según un balance realizado por autoridades viales.
Desde Conaset, su secretaria ejecutiva, Luz Infante, llamó a considerar que aún quedan días para las festividades, por lo que pidió que “los conductores sean responsables al momento de moverse por las vías”.
“Para conducir y moverse hay que estar 100 por ciento atento a lo que estamos realizando. Para esto no hay que mezclar la conducción con alcohol ni con drogas, con el celular o los excesos de velocidad ¿Por qué? Porque esto nos va a incrementar las posibilidades de sufrir un siniestro de tránsito con resultado de muerte”, recalcó.
De esta forma y con el objeto de tratar de evitar al mínimo la ocurrencia de siniestros viales, Carabineros aumentará las fiscalizaciones y controles vehiculares en las rutas con mayores flujos.
La Mayor de la prefectura de Tránsito y Carreteras, Marisol Faggioni, detalló que las causas principales de estos accidentes son “conducir a una velocidad no razonable ni prudente, cambiarse de forma sorpresiva de pista de circulación y conducir no atento a las condiciones de tránsito. También hay una variable importante que es la conducción en estado de ebriedad que equivale al 10% dentro de los fallecidos hasta el día de hoy”.