Durante estos días, la destacada directora chilena Maite Alberdi –nominada dos veces a los Oscar y reconocida por documentales como “La once”, “El agente topo” y “La memoria infinita”– llegó a tierras españolas para participar en la 72° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Uno de los certámenes más importantes del cine hispanoparlante y que este 2024 tiene a su próxima película “El lugar de la otra” como parte de la selección oficial.
Al término de su proyección, la película (que constituye la primera ficción de su filmografía) fue recibida con una ovación de pie tanto del público como por la crítica presente en la sala. Ocasión donde, además, Alberdi estuvo acompañada de los productores ejecutivos Juan de Dios Larraín y Rocío Jadue, más las protagonistas del filme Elisa Zulueta y Francisca Lewin.
“Fue muy emocionante ver una sala llena, ver al espectador vibrar y conmoverse. En una ciudad con un público cinéfilo, amigos del cine y un festival que demuestra su cariño. La audiencia acompañó, se identificó con Mercedes, y vivió su viaje. Fue lindo estrenar una película con tanto cariño y tan buena acogida”, comentó Maite Alberdi sobre el estreno, que llegará a algunos cines nacionales el 30 de septiembre para sumarse oficialmente al catálogo de Netflix el 11 de octubre.
Cabe destacar que “El lugar de la otra” basa su historia en uno de los capítulos de “Las homicidas“, un ensayo publicado por la escritora chilena Alia Trabucco Zerán y que ahonda en la biografía de María Carolina Geel, mujer que en 1955 mató a tiros a su amante en el Hotel Crillón.
Así lo explicita la sinopsis compartida por el gigante del streaming: “Basado en la historia real de un asesinato en manos de María Carolina Geel en el Hotel Crillón, Maite Alberdi continúa su exploración por los mundos íntimos y la nutrida vida interna de sus protagonistas, mostrando bajo su sello personal la realidad de dos mujeres en el Chile de mediados del siglo XX: Mercedes y María Carolina Geel. Con historias de vida y profesiones distintas, se enfrentan a las complejidades de ser mujer en una sociedad en la que son invisibilizadas”.