Guillermo Holzmann: “A Netanyahu le preocupa mantener la guerra y ser triunfador”

Tras los nuevos ataques en Líbano, el analista internacional asegura que la estrategia del primer ministro de Israel tiene relación con los cuestionamientos internos a su gestión. Además, afirmó que está aprovechando "la incertidumbre mundial".

Tras los nuevos ataques en Líbano, el analista internacional asegura que la estrategia del primer ministro de Israel tiene relación con los cuestionamientos internos a su gestión. Además, afirmó que está aprovechando "la incertidumbre mundial".

La nueva ofensiva de Israel en el sur de Líbano, que ya ha dejado más de medio millón de muertos, recrudeció la guerra en la Franja de Gaza. Con la Asamblea General de las Naciones en desarrollo, se ha cuestionado la capacidad de respuesta de la comunidad internacional ante el conflicto.

En diálogo con Política en Vivo, el analista internacional y académico de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, abordó el escenario actual en Medio Oriente. “Hoy la estrategia de Israel está asociada a los siete objetivos, que los coloca dentro de la legítima defensa de Israel, a raíz del ataque de Hamas”, explicó y detalló que dichos blancos son Irán, Hezbolá, Líbano, la Franja de Gaza, los grupos pro iraníes en Siria e Irak, Cisjordania y Yemen.

Netanyahu está aprovechando el espacio de libertad que le deja el proceso de transición presidencial en Estados Unidos. Aprovechando además que hay un cambio de presidente en Irán que desea replantear un proceso de negociación con Occidente. Por lo tanto, la iniciativa la tiene Netanyahu. Es ahí donde está imponiendo sus normas”, indicó Holzmann.

Sobre la figura del primer ministro de Israel, el experto en materia internacional aseguró que su estrategia es continuar con la guerra también por un tema de aprobación política al interior de su país. “A Netanyahu le preocupa mantener la guerra y ser triunfador de esta guerra, en virtud del cuestionamiento interno que tiene. No tiene todo solucionado internamente y las protestas son semanales, y se mantienen hasta el día de hoy”, expuso.

Por otra parte, con la Asamblea General de la ONU en desarrollo, Holzmann fue tajante al declarar que la comunidad internacional “no ha tenido la capacidad de anticipar o prevenir los conflictos”. “Ni tampoco las resoluciones o sanciones que aprueba Naciones Unidas han sido capaces de evitar o presionar para que los conflictos bajen la intensidad”, señaló.

Hoy día tenemos un sistema debilitado y los países, particularmente las potencias, están más preocupados de sus intereses nacionales. Israel está aprovechando la incertidumbre mundial”, comentó Holzmann respecto al rol de la comunidad internacional en los conflictos recientes.

Revisa la entrevista completa:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X