Presidente Boric y rol de Chadwick en caso Hermosilla: "Es la derecha la que tiene que responder"

Desde Nueva York, en el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU, el Mandatario también abordó el exorbitante sueldo de la candidata a edil de Las Condes en la USS. Además, comentó sobre la eventual renuncia del general Yáñez.

Desde Nueva York, en el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU, el Mandatario también abordó el exorbitante sueldo de la candidata a edil de Las Condes en la USS. Además, comentó sobre la eventual renuncia del general Yáñez.

En el marco de su viaje a Nueva York (Estado Unidos) para participar de la Cumbre del Futuro de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Gabriel Boric se refirió a distintos temas de contingencia nacional. Entre ellos, el exorbitante sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS); los vínculos del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick con Luis Hermosilla en el caso Audios; y a la eventual renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Antes de abordar los temas que marcan la agenda pública, el Mandatario reiteró parte de lo que fue su discurso en la 73ª Asamblea General de las ONU, donde el Jefe de Estado abogó para que la comunidad internacional condene sin ambigüedad las violaciones a los derechos humanos que ocurren alrededor del mundo y condenó la “masacre israelí” en Gaza, al mismo tiempo que exigió la liberación de los rehenes que mantiene Hamás. Además, rechazó la invasión de Rusia en Ucrania y se refirió a la crisis migratoria en América Latina derivada de la situación que se vive en Venezuela, entre otros temas.

En cuanto al millonario sueldo de la candidata a jefa comunal de Las Condes, Marcela Cubillo, el Presidente evitó ahondar en la polémica que protagoniza la también exministra del Gobierno de Sebastián Piñera.

“En estos días en particular cuando se aproximan las elecciones van a ver muchos dimes y diretes. En este caso, es la candidata Cubillos la que tiene que responder ante la sociedad”, declaró Boric.

En la misma línea, sostuvo que es la ex secretaria de Estado quien debe aclarar a la opinión pública “respecto de cuál ha sido su desempeño y qué es lo que se cree justo, si corresponde al mérito o no, y si tiene que ver con la realidad de la gran mayoría, sino el 100%, de los académicos y académicas en Chile”.

En cuanto a los vínculos del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, con Luis Hermosilla en el caso Audios, lo que también ha salpicado a la Universidad San Sebastián, debido a que el militante de la UDI es actualmente el presidente de la junta directiva de dicha casa de estudios privada, el Presidente emplazó a la oposición.

El Jefe de Estado destacó que en esta materia es el sector al que representa Chadwick el que tiene que dar explicaciones a la ciudadanía: “Es la derecha chilena la que tiene que responder sobre estos hechos que se imputan. Yo como Presidente de la República estoy preocupado de gobernar y no de las polémicas del día a día”.

Renuncia del general Yáñez

Por el delito de omisión en apremios ilegítimos en el contexto del estallido social, es que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se enfrentará el próximo 01 de octubre al banquillo de los acusados, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazara la solicitud de reprogramación de su audiencia de formalización presentada este lunes por su defensa.

Al respecto, el Jefe de Estado comentó sobre la eventual salida del alto mando de Carabineros en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país, y si se aplicará o no el “criterio Tohá”, que establece que cualquier persona que ocupe un cargo público de confianza y sea formalizada debe renunciar.

De acuerdo a Boric, Yáñez ha tenido una “relación permanente que ha sido muy positiva” con el Ejecutivo: “Así lo ha dicho él mismo, pueden preguntárselo. Este Gobierno ha apoyado de manera muy clara, y no solamente con palabras sino con acciones y recursos, la labor de Carabineros”.

En ese sentido, el Mandatario enfatizó que su administración ha apoyado a la institución policial en el aumento de su infraestructura, en la mejora de sus vehículos y también en la propia seguridad de sus funcionarios.

“Estamos ingresando un proyecto que implica un aumento de remuneraciones importantes para Carabineros. La principal preocupación de Carabineros, y también del general Yáñez, es el combate a la delincuencia y esa tiene que ser la única prioridad de la institución”, subrayó.

Así, Boric hizo hincapié en que el general Yáñez entiende dicha prioridad, por lo que “no hay cambios respecto a los criterios que ha establecido el Gobierno”, lo que, además, ha sido conversado con la autoridad policial.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X