indus“La amplitud, la precisión y el carácter internacional del fichero no tienen precedentes”, escribe Le Monde. El diario participó en la indagatoria de los “archivos Bonus Eventus” con el medio de investigación Lighthouse Reports, que obtuvo documentos internos de una plataforma privada llamada Bonus Eventus.
La indagatoria reveló que unos 500 científicos y activistas críticos con la industria agroquímica fueron listados en una base de datos para “contrarrestar la oposición a los pesticidas”, según revelaron el viernes varios medios, recordando el escándalo de los archivos Monsanto.
Aparte de algunos conocidos activistas medioambientales, como la india Vandana Shiva y el nigeriano Nnimmo Bassey, la mayoría de las personas fichadas son científicos que han trabajado sobre los daños causados por los pesticidas en el medio ambiente y la salud humana, o sobre el impacto de los agroquímicos en las abejas y la fertilidad masculina.
Listas de personas
También incluye a dos ex relatores especiales de la ONU, que en 2017 propusieron un tratado internacional para regular y prohibir los pesticidas peligrosos en la agricultura, así como a dos críticos gastronómicos del New York Times.
La plataforma Bonus Eventus, que recopiló datos muy personales de todas estas personas para uso de los ejecutivos de la industria de los pesticidas, está gestionada por v-Fluence, una empresa de gestión de la reputación especializada en la defensa de la agroindustria.
Según Lighthouse Reports, entre 2013 y 2019 v-Fluence obtuvo “más de 400.000 dólares” del gobierno estadounidense “como parte de su programa de promoción de los transgénicos en África y Asia”.
Aunque ”se desconoce el alcance de los usos, privados o públicos, que puedan hacerse de esta información, la naturaleza de la información recopilada deja pocas dudas sobre el deseo de desacreditar a los objetivos o desestabilizarlos, proporcionando a los miembros de Bonus Eventus un arsenal de argumentos o información a veces sensible”, añade Le Monde.
El responsable de Bonus Eventus, exempleado de Monsanto, asegura que toda esta información es de acceso público. Sin embargo, esta base de datos parece un arsenal de municiones para intentar desacreditar o perjudicar a quienes la empresa agroquímica considera sus opositores.