En el marco del caso Marcela Cubillos, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó una marcha en contra del lucro en la educación y en apoyo de los estudiantes de la Universidad San Sebastián (USS).
La manifestación inició en la sede de Los Leones de dicha casa de estudios privada. Se desplazó por Avenida Providencia en dirección a Plaza Italia, para luego tomar rumbo a la sede de Bellavista, en Pío Nono, donde impartía clases la ex ministra de Educación, quien se encuentra en el ojo del huracán por la cuestionada remuneración de $17 millones de pesos que recibía por impartir clases en la institución de educación superior.
Una convocatoria pacífica, resguardada en todo momento por Carabineros, en la que desplegaron un lienzo con la frase “Estudiantes movilizados por una educación digna y de calidad“.
Previo al inicio de la manifestación, se llevó a cabo una vocería a cargo de Ignacio Rodríguez, representante de los estudiantes de la Universidad San Sebastián que se vieron afectados al conocer el exorbitante salario de la exprofesora. Así, el vocero destacó que “lo de Marcela Cubillos fue solo la gota que rebalsó el vaso”.
“El mismo desfalco de fondos nos tiene sin infraestructura. Ellos (la universidad) venden una imagen hacia afuera de que la infraestructura es maravillosa y no es así. Es super indignante que nosotros como alumnos estemos al final conformándonos con lo mínimo, porque la respuesta siempre es ‘no hay plata’”, denunció Rodríguez.
El dirigente de la USS (sede Los Leones) recalcó que se encuentran desarrollando el petitorio que presentarán a las autoridades del establecimiento. Transparencia, infraestructura, carencia de materiales y falta de inclusión, serán las prioridades del documento, según detalló el vocero.
Por otra parte, en horas de la mañana, en entrevista con Tele13 Radio, el rector de la USS, Hugo Lavados, expresó que Cubillos no se desempeñaba como académica, sino que como coordinadora de publicaciones y en la realización de estudios, pero reconoció un “error por omisión” respecto de su sueldo.
En tanto, desde la Confech convocaron a una “protesta ciudadana contra el lucro” frente a la sede de la UDI, a las 18:30 horas de este jueves 3 de octubre.