La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas votó en general durante esta jornada la acusación constitucional (AC) contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. El informe había sido aprobado en la comisión revisora por cuatro votos a favor y uno en contra este martes.
Tras una extensa jornada en la Cámara Baja, se aprobó por una amplia mayoría el libelo acusatorio contra los magistrados del máximo tribunal. La votación fue de 97 a favor, 25 en contra y 20 abstenciones.
Previo al resultado, existió una tensa sesión en la sala de la Corporación, pues ésta inició con el debate sobre la separación de las acusaciones contra Vivanco y Muñoz. Desde el oficialismo calificaron el libelo presentado por la oposición como una “movida política” al incluir en el mismo texto a ambos ministros de la Corte Suprema, por lo que solicitaron separar los casos.
Luego de una larga pausa del pleno legislativo, la diputada Sofía Cid, presidenta de la comisión revisora de la acusación constitucional, recomendó “que este libelo acusatorio continúe su tramitación y pase al Senado”.
En una votación de quórum simple, con 52 a favor, 91 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios rechazaron la cuestión previa y procedieron a revisar el fondo de la acusación constitucional presentada contra los ministros del máximo tribunal.
El texto acusatorio apunta al “notable abandono de deberes” por parte de Vivanco y de Muñoz. En el primer caso, se le atribuyen irregularidades dadas a conocer tras la publicación de sus conversaciones con Luis Hermosilla.
En el segundo caso, Muñoz es acusado de entregar información privilegiada a Graciel Muñoz, su hija y jueza de Garantía, con el fin de que decidiera su participación en la compra de un departamento.
Previo a la votación, desde la bancada del Partido Socialista evidenciaron su malestar respecto de la realización de una sola votación. “Dos personas diferentes, por hechos diferentes, no pueden juntarse en una misma votación. Eso va contra el debido proceso, y por sobre todo, contra el sentido común”, indicaron en un comunicado.
Tras una nueva intervención de la defensa de los acusados, fue el turno de los representantes de las diversas bancadas de fundamentar sus votos. El diptuado de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, señaló que la AC contra Vivanco “cumple con el estandar de prueba para seguir a la siguiente etapa”. No obstante, acerca del libelo en relación a Muñoz, sostuvo que “las pruebas que han presentado los acusadores todavía no se presentan”.
Desde Renovación Nacional, quienes presentaron el texto acusatorio, indicaron que les corresponde “exigir la responsabilidad constitucional que a ambos jueces les cabe”. La diputada y jefa de bancada de la colectividad, Ximena Ossandón, recalcó que la votación de esta jornada consiste en determinar si la acusación es admisible, “permitiendo que pase al Senado para que éste sea el que decida si existe culpabilidad o no“.